ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Catalina I de Rusia wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Catalina I de Rusia wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Al quedar huérfana, entra a servir en la casa de Ernest Glück, pastor luterano de Marienburg, que no hizo nada por darle una educación. Muy joven contrajo nupcias con un oficial de dragones sueco llamado Johan Raabe, mas cuando Marienburg fue conquistada por las tropas rusas, Gluck se ofreció para ir a Moscú como traductor al servicio del mariscal de campo Borís Sheremétev, llevándose a Marta. Después, pasó a ser criada (y amante) del príncipe Aleksandr Ménshikov, amigo y cortesano de Pedro I, y primer Gobernante de la ciudad de San Petersburgo.


En mil setecientos tres, cuando Pedro el Grande creó S. Petersburgo y trasladó allá la corte, se transformó en su amante, casándose en secreto en mil setecientos siete, una vez que se transformara a la fe ortodoxa y tomara el nombre de Catalina Alekséievna, y con quien tuvo once hijos de los que subsistieron Ana (mil setecientos siete) y también Isabel (mil setecientos nueve). Mientras que edificaban la urbe, vivieron en una cabaña donde cocinaba y cuidaba el jardín. Cuando se trasladaron al palacio, la preservaron rodeándola de una valla.


Su correspondencia prueba que siempre y en toda circunstancia se tuvieron un enorme cariño, y lo cuidaba personalmente a lo largo de sus ataques epilépticos. No obstante la convivencia no fue siempre y en toda circunstancia armoniosa. Por motivos de prestigio y también imagen, Pedro no la llevaba en sus viajes por Europa, lo que implicaba prolongadas separaciones. Catalina entonces se venga de lo que considera un menosprecio tomando como amante a Willian Mons, cuya hermana había sido previamente amante del zar. Cuando Pedro descubre el tema, ordena la ejecución de Mons y hace que su cabeza cortada sea puesta en un frasco relleno de alcohol, que es instalado como "decoración" en la alcoba que Pedro y Catalina comparten.

S. Petersburgo en mil setecientos veintitres.

En mil setecientos once acompañó al Zar en la Campaña de Prut, contra Turquía, y se cuenta que salvó la vida del emperador cuando estaba rodeado por un ejército superior, sugiriéndole que se rindiera y usando sus joyas y las de sus damas para sobornar al Gran Visir Pedro I la premió casándose oficialmente con ella, pese a que estuviese casado aún con Eudoxia Lopujiná, a quien había encerrado en un convento y con quien tenía un hijo, Alexis Petróvich, al que ejecutó. Dio a Catalina el título de Emperatriz, siendo la primera mujer en tener este título: hasta ese momento la esposa del Zar era famosa solo como su consorte (segunda, si se tiene presente la coronación de Marina Mniszech por Dimitri I "El Falso" en mil seiscientos seis como Zarina del Zarato ruso, transformado en Imperio ruso en mil setecientos veintiuno). En mil setecientos veinticuatro, fue nombrada corregente.


Durante el reinado de Pedro I, tuvo gran trascendencia la reforma del Ejército, que dejó a personas sin título nobiliario la posibilidad de acceder al cuerpo de oficiales, terminando de este modo con el monopolio nobiliario en esos cargos, y nombrándolos asimismo para cargos públicos, basándose solo en su competencia, con lo que al fallecer el emperador en mil setecientos veinticinco designándola sucesora, debió hacer en frente de la oposición del clero y de los boyardos, que estaban en contra suya por las reformas efectuadas, y a la del pueblo liso que apoyaba los derechos del príncipe Pedro, hijo del zarévich Alexis Petróvich. La nobleza nueva del círculo de Pedro I, con Ménshikov a la cabeza, y sus cooperadores burgueses la apoyaron, y la guarda la proclamó Emperatriz. Fue el comienzo de una temporada de la Historia de Rusia caracterizada por continuos golpes de Estado y por el gobierno de preferidos.


Durante su reinado siguió la obra de su esposo, apoyada sobre todo por Ménshikov, que era el virtual gobernante, y siguiendo el consejo de amigos y preferidos. En mil setecientos veintiseis creó el Alto consejo secreto (????????? ?????? ?????) al que traspasó una gran parte de las atribuciones que hasta ese momento tenía el Senado, lo que generó disensiones en la nobleza que no tardó en dividirse en múltiples partidos, mientras que Catalina trataba de acercarse a ellos nombrando sucesor al príncipe Pedro. Halló a sus 4 hermanos y los llevó a Rusia, dándoles los recién creados títulos de condes y condesas.


En política exterior apoyó a la liga austro-de España, para mantener contra Inglaterra a su yerno, el Duque de Holstein, casado con la princesa Ana, progenitores del futuro Pedro III.Formó con los países escandinavos la Liga de los Neutrales para asegurar la seguridad del transporte marítimo en el Atlántico a lo largo de la Guerra de Independencia de los U.S.A., lo que cooperó al aislamiento internacional de Inglaterra.


Apoyó la Academia de Ciencias de la ciudad de San Petersburgo, fundada en mil setecientos veinticuatro por Pedro I, entre cuyo profesorado estaban contratados los matemáticos Leonhard Euler y Daniel Bernoulli, y edificó un elevado número de puentes en la ciudad de San Petersburgo. La urbe de Ekaterimburgo lleva su nombre. Por norma general, sus políticas fueron razonables y cautas. Fue la primera mujer que rigió Rusia, y abrió el camino para un siglo de reinados femeninos, incluyendo a su hija, Anna I, Isabel I y a Catalina II, las que siguieron la política marcada por Pedro I.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 165 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Catalina I de Rusia wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas