ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Catalina de Lancaster wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Catalina de Lancaster wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Como nieta del destituido rey Pedro I de Castilla, Catalina fue educada en su casa como heredera y entró en la política castellana cuando su padre, Juan de Gante, demandó el trono representando a su esposa Constanza y de su hija, organizando una expedición con ayuda de Ricardo II de Inglaterra que desembarcó en A Coruña en mil trescientos ochenta y seis.


Para solucionar el enfrentamiento, en razón del Tratado de Bayona, Catalina de Lancaster contrajo esponsales el diecisiete de septiembre de mil trescientos ochenta y ocho en la catedral de San Antolín de Palencia con su primo Enrique de Trastámara. Enrique era miembro de la Casa de Trastámara, rama bastarda de la Casa de Borgoña. A su esposo Enrique le fue concedido el título de príncipe de Asturias, siendo desde ese momento dicho título utilizado por el heredero de la corona castellana y, más tarde, por el heredero de la corona de España.


Este link puso fin al enfrentamiento dinástico entre los descendientes de Pedro I de Castilla y Enrique II de Castilla, afianzándose la Casa de Trastámara y estableciendo la paz entre Inglaterra y la Corona de Castilla.


El matrimonio formal entre Catalina de Lancaster y su esposo se festejó en la capital de España en mil trescientos noventa y tres, siendo ya Enrique III rey de Castilla.


Regencia a lo largo de la minoría de edad de Juan II


Al fallecer Enrique III de Castilla el veinticinco de diciembre de mil cuatrocientos seis, a los veintisiete años de edad, Catalina de Lancaster, así como su cuñado Fernando de Antequera, futuro rey de Aragón, ejercitó la regencia del reino a lo largo de la minoría de edad de su hijo Juan II, de apenas un año de edad.


Catalina reguló, así como un consejo de nobles, eclesiásticos y autoridades municipales de ciertas urbes, la administración de los presentes territorios de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla la Vieja, León y unas partes de Castilla la Nueva, al tiempo que Fernando de Antequera, el hermano de Enrique III, administraba las zonas de Extremadura y los reinos cristianos de Andalucía, Jaén, Córdoba y Sevilla. Las tierras de Almería, Granada y Málaga aún formaban una parte del Reino Nazarí de Granada.


Durante la regencia, la reina participó activamente en la política exterior del reino, sosteniendo contactos con Inglaterra y Portugal, que facilitaron la firma de paces y aseguraron los contactos comerciales con los dos reinos.


En mil cuatrocientos doce, el infante castellano Fernando de Trastámara se transformó en Fernando I de Aragón, conforme lo acordado por los magnates aragoneses en el Compromiso de Caspe. Para esto, recibió el apoyo formal y económico de Castilla, que subvencionó su candidatura al trono aragonés, e inclusive la corona. Para hacer en frente de la regencia castellana desde Aragón, Fernando empleó a sus consejeros más próximos, entre ellos al arzobispo Sancho de Rojas, como la repercusión de su esposa, Leonor de Alburquerque, gran dueña en Castilla, y de sus hijos, los Infantes de Aragón. Una vez fallecido en mil cuatrocientos dieciseis, Catalina pudo aceptar otros aspectos del gobierno castellano como la diplomacia con Granada o bien los tratos con las órdenes militares que hasta ese momento habían sido prerrogativa de Fernando.


Leonor López de Córdoba fue consejera íntima de la reina Catalina de Lancaster. Leonor era una noble cordobesa, hija de Martín López de Córdoba, maestre de la Orden de Alcántara, quien había sido ejecutado por orden de Enrique II de Castilla por haber sido protector, tras las murallas de Carmona, de los hijos huérfanos del rey Pedro I de Castilla.


Bajo el influjo del prelados Pablo de santa María, quien se ocupó de la educación del rey Juan II de Castilla, como de las ideas del reverendo Vicente Ferrer, se publicó el ordenamiento de Valladolid, en el que se establecieron las primeras leyes de apartamiento de judíos y mudéjares en las urbes del reino, como otras medidas destinadas a reducir su participación en la vida social del reino. El ordenamiento solo se pudo aplicar a ciertas urbes, frente a las protestas de los perjudicados, que recurrieron a sus fueros viejos para refutarlo.


Un retrato que hace de Catalina de Lancaster Fernán Pérez de Guzmán la describe como de rostro patológico y algo lisiada, mas asimismo con la veracidad de los rasgos que la herencia angevina y borgoñona que de su padre, el duque de Lancaster, y de su abuelo, el rey Pedro I, heredó. Siendo ella de gran estatura, muy rubia y sonroseada y de gran fortaleza anatómico, mayor que la de muchos hombres mas cargada ya de sobrepeso por la edad, mas más por el ser realmente dada a comer y tomar en exceso. De personalidad llena de virtudes y generosísima, mas con la debilidad de dejarse influir por los menesterosos de la Corte, de tal manera que múltiples veces debió expulsar de la Corte castellana al personal encargado de su servicio.


La reina Catalina de Lancaster murió en la urbe de Valladolid el dos de junio de mil cuatrocientos dieciocho, a los cuarenta y cinco años de edad, de "perlesía" conforme las fuentes. Su hijo tomó de manera inmediata el poder, sin continuarse la regencia.


Después de su defunción, el cadáver de la reina Catalina de Lancaster fue trasladado a la urbe de Toledo, donde recibió sepultura en la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo, en la que sus restos mortales descansan en nuestros días. El sepulcro de la reina está puesto en el lado del Evangelio y al lado del altar de San Hermenegildo. 2 ángeles mantienen la cartela en la que aparece cincelado el epitafio de la reina:

Archivo:Sepulcro de Catalina de Lancaster.JPGSepulcro de Catalina de Lancaster

Es un sepulcro adosado de estilo plateresco. La reina aparece vestida con túnica y mantón, adornado este último con flores. Las manos de la reina están puestas sobre el pecho, y la mano izquierda sosten un devocionario. La cabeza de la reina, que descansa sobre 3 almohadones recamados, está cubierta por una toca, y ajusta su frente una corona real.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Catalina de Lancaster wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas