ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Catalina de Bora wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Catalina de Bora wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Infancia y vida como monja


Catalina de Bora era hija de Hans von Bora y Catalina von Bora. Nació el veintinueve de enero de mil cuatrocientos noventa y nueve en Lippendorf, al sur de Leipzig (Alemania). Salió adelante en una familia de nobles depauperados de Sajonia, seguramente con 3 hermanos y una hermana.


Su madre murió en mil quinientos cuatro, cuando tenía 5 años, y su padre volvió a casarse, mandando a Catalina a un conventobenedictino en Brehna, cerca de Encuentre. En mil quinientos ocho, su padre la llevó a otro convento, esta vez de la Orden del Císter en Nimbschen, cerca de Grimma. Una de sus tías paternas, Magadalena von Bora, era monja en el convento, y una tía materna, Margarete von Haubitz, era la madre superiora. El ocho de octubre de mil quinientos quince, con dieciseis años de edad, tomó los votos como monja. En el convento aprendió a leer, redactar y ciertas nociones de latín.


Después de múltiples años de vida religiosa, Catalina se interesó poco a poco más por el movimiento de reforma y medró su descontento con su vida en el convento, conspirando con otras monjas para huir de él. No obstante, esto era realmente difícil, en tanto que dejar la vida religiosa era una falta de respeto castigable con la muerte.


En la víspera de la Pascua de mil quinientos veintitres, con la ayuda del mercader Leonhard Köppe, escaparon a Torgau. Las monjas se escaparon de forma exitosa ocultas en el carro cubierto de Köppe entre los barriles de pescado, huyendo a Wittenberg. Lutero logró asistir y hallarle empleo a todas y cada una de las monjas, salvo a Catalina que vivió con la familia de Philipp Reichenbach, el vendedor de la urbe de Wittenberg, y después en la casa de Lucas Cranach el Viejo y su esposa, Barbase Brengebier. Catalina tenía un buen número de pretendientes, mas únicamente estaba presta a casarse con Lutero.


Su celebración es el veinte de diciembre en el calendario ritual luterano como ejemplo de mujer que vive su fe y busca a Cristo en la mitad de las contrariedades de su temporada.


Matrimonio con Lutero


Lutero por último se enamoró de Catalina y el veintisiete de junio de mil quinientos veinticinco los casó Johannes Bugenhagen en presencia de Justus Jonas, Barbase Brengebier y Lucas Cranach el Viejo.


El matrimonio tomó como casa un viejo monasterioagustino de Wittenberg, que Juan Federico I de Sajonia, hijo del protector de Lutero (Federico III de Sajonia), había cedido al matrimonio como regalo de boda.


Catalina adquirió de forma inmediata la labor de regentar y de manejar las posesiones extensas del monasterio, de la crianza y de la venta de ganado y del funcionamiento de la cervecería, para sostener a su familia y a los estudiantes y visitantes que procuraban audiencias con Lutero. En tiempos de enfermedades muy extendidas, Catalina empleaba el monasterio como centro de salud, cuidando a los enfermos al lado de otras enfermeras.


Durante su matrimonio con Lutero, tuvieron 6 hijos, de los que las 2 primeras hijas murieron con 8 meses y trece años, respectivamente. No disfrutaban de gran bienestar económico, sino más bien de lo poco que cobraba Lutero y del alquiler de alojamiento que ofrecían a los paseantes y peregrinos. Lutero estaba enamorado de su esposa como lo prueba en sus cartas. Catalina von Bora, aparte de trabajar, cuidar, enseñar, hallaba tiempo para leer las Sagradas Escrituras. Igualmente, cabe destacar de su vida que halló tiempo para leerla entera y meditarla en su corazón. Su matrimonio con Lutero duró veinte años hasta el momento en que muere este.


Catalina y Martín tuvieron 6 hijos: Johannes (Hans) (mil quinientos veintiseis-¿?), Elizabeth (mil quinientos veintisiete-mil quinientos veintiocho) murió con 8 meses, Magdalena (mil quinientos veintinueve-mil quinientos cuarenta y dos), Martín hijo (mil quinientos treinta y uno-¿?), Paul (mil quinientos treinta y tres-¿?) y Margarete (mil quinientos treinta y cuatro-mil quinientos setenta). Además de esto, los Lutero criaron a 4 pequeños huérfanos y a Fabian, sobrino de Catalina.


Tras la muerte de Lutero


Cuando murió Martín Lutero en mil quinientos cuarenta y seis, empezaron los inconvenientes financieros para Catalina, ahora sin el salario de Lutero como maestro y pastor. Le ofrecieron la posibilidad de mudarse de la vieja abadía, mas la propuesta fue rechazada en un inicio. Al poco tiempo, Catalina debió huir a Magdeburgo debido a la guerra de Esmalcalda. El acercamiento de la guerra forzó otra escapada en mil quinientos cuarenta y siete, esta vez a Brunswick. En el mes de julio de ese año, se termina la guerra y vuelve a Wittenberg. Las construcciones y las tierras del monasterio habían sido destruidos y estaban llenos de basura. A nivel económico, no podían continuar allá. Merced a la esplendidez de Juan Federico I de Sajonia y a los príncipes de Anhalt, continúa en Wittenberg hasta mil quinientos cincuenta y dos, en el momento en que un brote de peste negra la forzó a salir de la urbe de nuevo. Escapó a Torgau donde su carro estuvo implicado en un accidente cerca de las puertas de la urbe, que le ocasionó una ruptura de pelvis entre otras muchas heridas. Catalina murió en Torgau 3 meses después, el veinte de diciembre de mil quinientos cincuenta y dos, a los cincuenta y tres años de edad. Fue sepultada en la iglesia de Torgau, lejos del sepulcro de su marido en Wittenberg.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Catalina de Bora wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas