ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Carmen París wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Carmen París wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Carmen París (Tarragona, dieciocho de septiembre de mil novecientos sesenta y seis) es una vocalista y compositoraespañola. En su música fusiona eminentemente la jota aragonesa, el jazz, la música andalusí, el flamenco y otras corrientes musicales.


Nacida en Tarragona, mas criada en Utebo (Zaragoza), su estilo de música es muy personal; su incesante mezcla de ritmos y su fusión y mestizaje en sus canciones, la transforman en una artista bastante difícil de clasificar.


Ya desde pequeña su talento musical fue evidente, a mediados de los noventa pone en marcha un espectáculo de cabaret moderno Carmen Lanuit, escrita por Alfonso Plou, y es contratada en la mítica sala Moroco de la capital de España. Carmen estudió canto, piano, guitarra, chelo, armonía y solfeo en el conservatorio de Zaragoza, estudios que compatibilizó con la carrera de Lingüística Inglesa y su trabajo de vocalista en la orquesta Jamaica, conjunto con el que se curtió con actuaciones en las que no renunciaba al blues, si bien en su cabeza y en su corazón estaba ya medrando su gran proyecto musical: la revolución de la jota.


Con este propósito, se rodeó de músicos de jazz y flamenco como Chano Domínguez, Guillermo McGill o bien Javier Colina, al lado de los que grabó la V. O bien. de 'Pa´ mi genio’, una maqueta que era más que eso: era un disco hecho y derecho que le abrió las puertas de su primer contrato discográfico.


Cantante de misa


Carmen París se introdujo en la música como vocalista y directiva del coro de la Iglesia de Utebo a lo largo de su niñez. Estudió en el Conservatorio solfeo, canto, guitarra, chelo y piano, que se transformó en su primordial instrumento.


Orquesta Jamaica


Fue exactamente cantando en misa donde los músicos de la Orquesta Jamaica la descubrieron y decidieron hacerle una prueba, tras la que la admitieron inmeditamente. Con esta orquesta y teniendo todavía diecisiete años, se recorrió una gran parte de España y de las fiestas de pueblo haciendo sesiones dobles y actuando en bodas, bautizos, comuniones, etc.


Carmen Lanuit, un musical diferente


En mil novecientos noventa y uno, el dramaturgo Alfonso Plou compuso para Carmen el musical Carmen Lanuit: un cabaret moderno en el que la artista era la única protagonista y cantaba, bailaba y mostraba asimismo sus dotes de actriz. El razonamiento relata la vida y evolución de una artista de variadades imaginada del siglo veinte conjugando el humor con una parte considerablemente más sensible y emocionante. Con esta obra actuó nuevamente en urbes de todo el país y fue muy ovacionada por la crítica.


En septiembre de dos mil trece volvió a reanudar esta obra y ofreció 3 únicas funciones en el Teatro de Las Esquinas de Zaragoza. Esta vez se acompañó de Coco Fernández al piano y del Joaquín Murillo al saxo.


Pa' mi genio (Warner, dos mil dos)


Supone el debut nacional a solas, tras más de 2 décadas sobre las tablas. Vendió más de cuarenta copias y recibió el premio al Mejor Álbum de Música Tradicional (Premios de la Música dos mil tres). Pa mi genio es, en suma, una explosión de genio, el autorretrato de una mujer a la que la vida ha enseñado a opinar en sus (muchas) posibilidades, mas lo explica con otras palabras: "Es un disco por bemoles".


Jotera lo vas a ser (Warner, dos mil cinco)


Segundo disco de estudio. Un disco en el que acerca la jota a distintos patrones sonoros: múltiples aires de América del Sur, aromas mediterráneos, cadencias árabes y ritmos andalusíes.


Javier Ruibal, Eliseo Vid, Mercedes Ferrer, Juan Manuel Cañizares, Jorge Pardo y Diego del Morao cooperan en Jotera lo vas a ser , álbum producido por el percusionista Tiento di Geraldo.


InCubando (Warner, dos mil ocho)


El tercer trabajo, se titula InCubando. Carmen escribió el disco en La Habana, (Cuba), sitio donde continuó cuatro meses, mas se grabó en el madrileño distrito de Lavapiés.


InCubando sigue hallando aliento en la jota aragonesa, mas con tantos matices y vulneraciones como acostumbran a ser frecuentes en su autora. La presencia de los ritmos influyentes de Cuba es, desde entonces, la primordial novedad de este nuevo disco.


InCubando cuenta con la cooperación, entre otros muchos, de Ludmila Mercerón, Santiago Auserón y Haydée Milanés (hija de Pablo Milanés), con quien "jotea" un poema de José Martí.


InCubando ha sido premiado como Mejor Álbum de Fusión (Premios de la Música dos mil nueve).


Ejazz con Jota (Producciones Parisinas, dos mil trece)


El cuarto trabajo discográfico de la artista aragonesa conjuga lo mejor de cada estilo: la fuerza de expresión y el brillo de las armonías de la jota con la riqueza armónica y rítmica del jazz.


Un disco, grabado en la ciudad de Boston con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins -una big band formada por dieciseis músicos de reconocimiento internacional- con George Garzone y Joel Rosenblatt como convidados singulares, en el mítico estudio Blue Jay.


Una Apertura Gigante y once canciones conforman Ejazz con Jota. Letras cantadas en inglés -y en castellano- a fin de que la Jota sea escuchada y comprendida en todo el mundo.La internacionalización de la Jota es el nuevo objetivo de Carmen París.


En dos mil catorce se publicó una edición internacional de este disco con todo el arte del disco renovado y traducido al inglés para su mejor difusión. Esta edición incluye además de esto un tema nuevo titulado Por favor, por amor.


Siempre se ha implicado en la lucha por los derechos humanos, ha cooperado con la Plataforma de mujeres Artistas, a través de la que visitó Palestina a lo largo de las navidades de dos mil cuatro y dos mil seis. Además de esto, ha estado en la ciudad de Moscú, Bulgaria, Marruecos con el Instituto Cervantes.


Dos Medinas Blancas


En dos mil quince, el Festival Pirineos Sur estableció un proyecto de colaboración con el festival marroquí L’Boulevard en el que Carmen París creó un espectáculo completo con la joven vocalista marroquí Nabyla Maan. Las dos artistas trabajan desde las músicas tradicionales de sus respectivas zonas mas fusionándolas con elementos más contemporáneos.


El espectáculo se estrenó en el mes de agosto en Pirineos Sur con gran acogida de la crítica. Más tarde actuaron en L'Boulevard y siguieron la vira por otras urbes de España y Marruecos.


En dos mil dieciseis, Carmen París estrena un nuevo formato de espectáculo En Síntesis, que festeja los treinta años de carrera de la vocalista. Esta modalidad de concierto reúne canciones pertenecientes a los 4 discos de la vocalista así como ciertas versiones y canciones que ha compuesto para cine, como la Nana del Caballo Grande para La Novia de Paula Ortiz.


En este caso la capacitación es un trío: la artista se acompaña al piano del músico uruguayo Diego Ebbeler y de la percusión del músico madrileño-parisino Jorge Tejerina.

Carmen París en el instante de percibir su premio como Pupila distinguida de la Capacitad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, en acto solemne, el día veintiuno de abril de dos mil diecisiete.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Carmen París wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas