ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Carmen Mondragón wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Carmen Mondragón wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Infancia y juventud


Quinta hija del general porfiriano Manuel Mondragón y Mercedes Valseca, perteneció a la burguesía de fines del siglo XIX. Su mamá la enseñó a tocar el piano y a redactar desde muy temprana edad. Por comisión de su padre, quien diseñaba armas, toda la familia se mudó a París, Francia cuando tenía 4 años y ahí habitó por 8 años. En esta urbe estudió en un internado donde asimismo aprendería sobre distintas artes, como la danza tradicional, la pintura, la literatura y el teatro.


Al pasar a la adolescencia, Carmen Mondragón retornó a la Urbe de México y a los pocos años conoció a Manuel Rodríguez Joven, quien era cadete en ese instante, y con quien contraería matrimonio en mil novecientos trece. Juntos se vivirán a París donde conviven con artistas como Diego Rivera, Georges Braque, Henri Matisse y Pablo Picasso. Al reventar la Primera Guerra Mundial, la familia Mondragón se refugia en San Sebastián, España donde la pareja empieza a pintar. Es en ese sitio donde se cree nació su único hijo, que según lo que parece murió por ahoga o bien muerte de cuna. La relación no prosperó cuando retornaron a México en mil novecientos veintiuno. Se apartaron una vez que conociese a Doctor Atl y al la homosexualidad de su esposo (quien después sostuvo una relación con Antonieta Rivas Mercado), de quien se separó en mil novecientos veintidos.


Retorno a México


En mil novecientos veintiuno volvió a la Urbe de México y se sumergió en la vida artística del país, donde destacó por sus ideas de avanzada y su actitud provocadora. Convivió con personajes como José Vasconcelos, Frida Kahlo, Xavier Villaurrutia, Dolores del Río, Guadalupe Marín, Tereza Montoya, Tina Modotti, María Izquierdo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Lupe Vélez y Salvador Novo. Asimismo modeló para pinturas de Rosario Cabrera, para el mural "La creación" de Diego Rivera, donde aparece como Erato, la musa de la poesía erótica; asimismo posó para Jean Charlot y efectuó desnudos para los fotógrafos Edward Weston y Antonio Garduño. Mondragón formó una parte de ese conjunto de mujeres que a lo largo de las décadas de mil novecientos veinte y mil novecientos treinta generaron uno de los periodos más activos de la cultura y el arte en México, y a las que Elena Poniatowska bautizó como Las 7 cabritas.


Ese mismo año comenzó una relación que duraría 5 años con el artista plástico Gerardo Murillo, mejor conocido como Doctor Atl, con quien vivió en el ex- convento de La Merced. Aún se preservan más de doscientas cartas escritas por ella y múltiples retratos que le hizo. Es en esa etapa que toma el nombre de Nahui Olin (4 movimiento o bien perpetuo movimiento en náhuatl), con relación a la renovación cíclica del calendario mexica. Ese periodo fue el más fecundo en la producción poética y pictórica en la vida de la artista.


En la película La fantástica vida de Diego Rivera se mienta a Carmen Mondragón como una de las 2 únicas mujeres miembros de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Afines difundida en mil novecientos veinticuatro por “El Machete”, a la vera de Carmen Foncerrada. En mil novecientos treinta y cinco asimismo creó la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías, que procuraba suprimir los vicios que, a su juicio, no dejaban el progreso del país; con ella pronto se unió a otros conjuntos que procurarían el voto femenino, la igualdad de derechos en frente de los hombres, acceso al trabajo con apoyos a la maternidad, derecho a tener tierras, la integración de las mujeres indígenas y el acceso a la educación para todas y cada una las mujeres.


Tras finalizar su relación con el Doctor Atl, Mondragón conoce al caricaturista Matías Santoyo, con quien viaja a Hollywood. Ahí el directivo Rex Ingram le ofrece aparecer en una película, mas no admite por el hecho de que estima que desea explotar su imagen como símbolo sexual, argumentando que con el desnudo busca más una existencia estética que rompiese tabúes en lo que se refiere al desnudo en el arte.


A los cuarenta años conoció al capitán Eugenio Agacino, quien aparece en ciertos de sus cuadros. Con él viajó a Cuba, España y Francia, donde participa en una exposición y da conciertos de piano. Cuando muere, según parece de ingesta de marisco en mal estado o bien de shock anafiláctico (no está claro), Carmen Mondragón se retiró de la vida pública, dedicando más tiempo a la escritura que a la pintura. Fue entonces cuando compuso su diatriba contra la teoría de la relatividad de Einstein que tituló Energía Galáctica, su libro más extraño, mezcla de conjunto de poemas, reflexiones, y asertos científicos.


Durante los últimos años de su vida, Carmen Mondragón vivió en el centro de la Urbe. Se mantenía siendo profesora de pintura en una escuela primaria y con una beca proporcionada por Preciosas Artes.


Murió en su casa de la niñez en Tacubaya el veintitres de enero de mil novecientos setenta y ocho.


Los restos mortales de Carmen Mondragón descansan en el Panteón De España en la Urbe de México. En el cuartel "Y" fosa quinientos tres, así como su hermano y su sobrina.


En la cultura popular


En el año dos mil diecisiete se rodó una película sobre la vida de Nahui Ollin dirigida por Gerardo Tort con un guion escrito por él mismo y Marina Stavenhagen. La película fue rodada en el puerto de Veracruz y en la Urbe de México. El personaje de Carmen Mondragón será protagonizado por Tessa Ia, Irene Azuela y Delia Casanova y el del doctor Atl por el actor Julio Bracho.


Su obra pictórica se anota en el naíf, que se distingue por la espontaneidad y la ingenuidad. Aparte de hacer múltiples autorretratos, con sus propios ojos verdes, Carmen Mondragón recreó imágenes propias de México, como sus parques, sus mercados o bien las pulquerías. Otras de sus obras se identifican por su erotismo y su exploración de la sexualidad.


Participó en una exposición colectiva en Hermosas Artes en mil novecientos cuarenta y cinco, así como pintores como Pablo O’Higgins y José Clemente Orozco. No obstante, poquito a poco desapareció de la escena artística.


En mil novecientos noventa y tres, con ocasión del centenario de su nacimiento, se organizó la exposición Nahui Olin, una mujer de los tiempos modernos en el Museo-Estudio Diego Rivera en la Urbe de México.


Uno de los temas más recurrentes en la poesía de Carmen Mondragón es la libertad anatómico de las mujeres, por lo que resultó revolucionaria para su temporada. Entre sus obras publicadas en vida están: Óptica cerebral, poemas activos (mil novecientos veintidos), Câlinement je suis dedans (mil novecientos veintitres), Á dix ans sur mon pupitre (mil novecientos veinticuatro), Nahui Olin (mil novecientos veintisiete) y Energía galáctica (mil novecientos treinta y siete).


En el año dos mil doce la Universidad Autónoma de Nuevo León hace una colección de sus obras bajo el título Nahui Ollin: sin principio ni fin. Vida, obra y varia invención, donde no obstante no se publicaron las obras inéditas: Una molécula de amor y Totalidad sexual del universo, aparte de un poemario derivado de la muerte de Eugenio Agacino.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 147 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Carmen Mondragón wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas