ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Candela Peña wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Candela Peña wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació en Gavá (Barna). Sus progenitores, Pepa y Antonio, de origen andaluz -su padre nació en Sevilla-, dirigían un bar situado al lado del Cine Maragall, el único cine del pueblo, donde Vela pasó su niñez y adolescencia.En un principio deseaba ser bailarina y también comienza sus estudios de danza en la escuela de Rosa María Grau. Se dedicó al baile hasta los diecisiete años, mas por último se decantó por la interpretación y compatibilizó los estudios de COU con el comienzo de su capacitación como actriz en la Escuela de Nancy Tuñón de Barna.Intentó entrar en el Centro Andaluz de Teatro mas según ella misma explica en una entrevista, no fue admitida. Retornó a Barna para acabar sus estudios en Nancy Tuñón. A principios de los noventa trasladó su vivienda a la capital de España donde nueve meses después comenzó a rodar su primera película, Días contados (mil novecientos noventa y cuatro) con un papel, el de Vanesa, que le reportó sus primeros premios (el Ondas mil novecientos noventa y cuatro ex--aequo con Ruth Gabriel y Elvira Mínguez y el Premio Ojo Crítico de RNE en mil novecientos noventa y seis, su primer premio cinematográfico a título individual.En la capital española ha sido pupila del reputado profesor de actores y directivo teatral Juan Carlos Corazza.


Sobre de qué manera surgio el nombre artístico de Vela en una entrevista en la gaceta Fotogramas del año dos mil cinco la propia Vela explica:«En mi clase de COU se cachondeaban de que estudiase teatro en Barna y afirmaban que Pilar Peña no funcionaba nada. Un día leíamos La casa de Bernarda Alba y brotó la frase: encendieron la vela. Pensé: ¡Anda, puesto que Vela Peña sí suena bien! Y comenzaron a llamarme Vela.»


Sus comienzos profesionales fueron en TV, en el programa musical Sputnik de TV3 y en el cine con Días contados (mil novecientos noventa y cuatro) un trabajo que le reportó sus 2 primeras candidaturas a los premios Goya a la de mejor interpretación femenina de reparto y la de mejor actriz revelación, que por último no ganó.


En mil novecientos noventa y nueve fue de nuevo nominada al Goya a la mejor actriz de reparto, esta vez por la película Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar. Tampoco lo logró mas el trabajo significó un nuevo empujón en su carrera.


Al poco tiempo de finalizar Todo sobre mi madre, y animada por Pedro Almodóvar, publicó una novela: Pérez Príncipe. María Dolores, un libro sobre la pérdida de la adolescencia.


El primer Goya que consigue Vela Peña es en dos mil tres por Te doy mis ojos como actriz de reparto, dirigida por Icíar Bollaín sobre un relato de violencia sexista. En el año dos mil cinco recibe un Goya como actriz protagonista en Princesas.


En dos mil doce participa en el reparto de Una pistola en todos y cada mano dirigida por Cesc Gay película por la que a Vela Peña le dan nuevos premios: el Premio Gaudí dos mil trece a la mejor actriz secundaria y el Goya dos mil trece a la mejor actriz de reparto.


Sus intervenciones en la recogida de los dos premios fueron polémicas. En la Gala de los Premios Gaudí, ciertos campos criticaron que en su alegato no utilizara el catalán como es tradición para quienes son de Cataluña sino más bien el castellano -Vela Peña es castellanoparlante- y otros defendieron su derecho a escoger qué lengua usar.


Días después, en la liturgia de los Goya dos mil trece su intervención fue una de las más críticas de la gala en las referencias a la crisis que está atravesando España. Al recoger el premio denunció los recortes en sanidad, educación y los desahucios. Mentó la situación de la sanidad pública recordando las condiciones en las que murió su padre en un centro de salud público y propuso sus dudas sobre la educación pública que le aguardaba a su hijo aparte de solicitar trabajo para poder nutrirle. Frente a las críticas que recibió, Vela reclamó su derecho a charlar como ciudadana y en el mes de abril al recoger el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine De España de Málaga apareció con una cinta negra que sellaba sus labios.


Los siguientes trabajos tras el Goya fueron en Europa: en Francia con Le dernier coup de marteau (dos mil catorce) dirigida por Alix Delaporte y en Italia con Latin Lover (dos mil quince) dirigida por Cristina Comencini.


En mayo de dos mil catorce comienza en teatro dirigida por Sol Picó en el espectáculo La piel del huevo te lo da al lado de la vocalista La Shica en el marco del Festival Ciutat Flamenco de Barna. En la obra se medita sobre la mujer a través del flamenco y de la danza moderna. Aparte de Vela y la propia Sol Picó intervienen la vocalista La Shica y los músicos Dani Tejedor en la percusión y Bernat Guarda en el violón. La obra se presentó asimismo en la capital española en el Teatro del Distrito en el primer mes del año del dos mil quince.


En dos mil quince se estrena El tiempo de los monstruos dirigida por Félix Sabroso en la que interpreta el papel de "Andrea" y se rencuentra con el actor Javier Cámara, que fue su pareja cinematográfica en El día de ayer no acaba jamás y en Torremolinos setenta y tres.


Su hijo Román nació el treinta y uno de octubre de dos mil once, poquitos días tras la muerte de su padre; experiencias las dos, confiesa la actriz, que han sido un punto de cambio en su vida.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Candela Peña wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas