ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Camille Claudel wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Camille Claudel wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Camille Claudel y Jessie Lipscomb en el taller de Rodin, ca. 1899

Desde su niñez Camille fue apasionadísima de la estatua, jugaba con el barro y esculpía a quienes la rodeaban, incluyendo a su hermano Paul Claudel, a su hermana y a su sirvienta Eugénie Plé. En mil ochocientos setenta y seis su padre fue trasladado a Nogent-sur-Seine, ahí trabajaban Paul Dubois, Directivo de la Escuela Superior de Preciosas Artes de la ciudad de París y su acólito Alfred Boucher.


En mil ochocientos ochenta y dos Paul Dubois la acepta en la Escuela de Preciosas Artes. Llega a París en mil ochocientos ochenta y tres con el objetivo de mejorar su técnica y también ingresar en la Academia Colarussi. Ese año se halla por vez primera con Auguste Rodin, mientras que el insigne escultor reemplazaba una clase de su amigo Alfred Boucher. Por año siguiente comienza a trabajar en su taller, posa para él y coopera en la realización de las figuras de La puerta del Averno. El semblante y el cuerpo de Camille invaden las obras de Rodin en esa temporada, volviéndola más carnal, más viva y más dulce.


La primera biógrafa de Rodin, Judith Cladel, no nombra a Camille debido a que sus progenitores ignoraban la relación cariñosa entre su hija y su profesor, mas sí describe su relación en el taller:


En mil ochocientos ochenta y tres, cuando Camille tenía diecinueve años y Rodin, 43, le escribió una carta de amor:


Además de ser una de las primordiales cooperadoras del escultor, fue asimismo su compañera a lo largo de ciertos años, se transformó en su modelo y su musa, inspirando obras como La Danaïde o bien Fugit Amor. Octave Mirbeau escritor y crítico de arte proclamó su genio, en tanto que pese a la repercusión de Rodin en la obra de la escultora, muestra un toque personal y femenino.

L'Age mûr o bien La edad madura

En 1886Rodin efectúa el busto de Camille, llevando una cofia a forma propia de una novia de Berry y la titula La pensée o bien El pensamiento. Como en las obras L'Aurore de mil ochocientos ochenta y cinco y Camille au bonnet phrygien, el semblante de Camille tiene una mirada perdida.


La pareja frecuentaba los entornos artísticos y culturales más esenciales del París de la temporada y pasaron juntos largos periodos fuera de la urbe, no obstante a Rodin se le relacionó sentimentalmente con Rose Beuret, esta situación sería la inspiración de una de las obras más esenciales de Camille: La edad madura. En este conjunto escultórico, Camille se muestra arrodillada y implorante ante su rotura con Auguste, justo es de esta forma como se nombra L'Implorante, a la estatua en donde dirige sus manos cara Rodin, quien le da la espalda mientras que una mujer mitad ángel mitad hechicera, que representa a Rose Beuret, se lo lleva. Conforme los contemporáneos de Camille, con esa estatua se quedaba congelada, eternizada, fijada.


En mil ochocientos noventa y dos, semeja que Camille toma la iniciativa de romper con Rodin y lo representa acompañado de Rose Beuret en unas caricaturizas bromistas en donde los muestra desnudos, tristes y sin complacencia. En esas caricaturizas, Camille muestra sus celos y amor dirigidos a Rodin, estos dibujos son un anuncio de L'Age mûr.


A pesar de la separación, de mil ochocientos noventa y dos a mil ochocientos noventa y ocho, Rodin prosigue la protección artística de Camille, manda cartas de recomendación a los críticos de arte más señalados de la temporada y busca el respaldo de estas recomendaciones con las firmas de Gustave Geffroy, Octave Mirbeau, Roger Marx, Mathias Morhardt, Raymond Bouyer y Gabriel Mourey. Ellos no solo respaldan las recomendaciones, la plantean para encargos de monumentos públicos y la invitan a los salones de vanguardia, como La Libre Esthétique de Bruselas y el Salón de la Societé Nationale des Beaux Arts. En julio de mil ochocientos noventa y cinco Auguste interviene frente al directivo del Ministerio de Hermosas Artes para conseguir que le resulte encargada a Camille una obra para el Estado, a resultas de esta petición brota el tema de L'Age mûr.


Mientras sus obras alcanzan cierto éxito y aparecen habitualmente artículos sobre ella en las gacetas de arte, en la mitad de una crisis sensible, Camille se encierra en su taller, se distancia del planeta y en el mes de diciembre de mil novecientos cinco efectúa su última gran exposición.


Sus crisis inquietas se aguzaron y empezó a destruir sus obras, vivió recluida en su casa-taller en la mitad de la miseria. El único que la apoyaba era su padre, quien se negó repetidamente a internarla como le solicitaban sus familiares directos. El tres de marzo de mil novecientos trece muere su padre y el diez de marzo la internan en el Centro de salud siquiátrico de Ville-Évrard. Para julio de ese año su hermano Paul la hospitaliza en Montdevergues, psiquiátrico del que, pese a su restauración jamás salió.


Camille pasó encerrada los últimos treinta años de su vida. Su familia prohibió que recibiese visitas y jamás fueron a verla, salvo su hermano Paul quien la visitó 7 veces. Murió en mil novecientos cuarenta y tres y fue sepultada en una tumba sin nombre, solo con los números mil novecientos cuarenta y tres -n392, en el pequeño camposanto de la corporación mental de Montdevergues.


A la muerte de Paul Claudel en mil novecientos cincuenta y cinco, se levantó el veto que existía en la familia sobre Camille y los descendientes desearon darle una tumba digna. Escribieron a Montdevergues solicitando la localización precisa de su tumba y la exhumación para su traslado. La corporación les respondió que el sepulcro había desaparecido, puesto que la corporación había necesitado una serie de ampliaciones y se habían empleado los terrenos del pequeño camposanto donde se sepultaba a los pacientes olvidados por sus familias.


En mil novecientos ochenta y ocho se estrenó la película francesa Camille Claudel, dirigida por Bruno Nuytten, protagonizada por Isabelle Adjani y Gérard Depardieu en los papeles de Camille Claudel y Auguste Rodin.


En dos mil trece otra película francesa sobre Camille Claudel es dirigida por Bruno Dumont, interpretada por Juliette Binoche y Jean-Luc Vincent. En esta versión se relatan, sin sustento histórico, ciertos días del encierro en el centro de salud siquiátrico de Montdevergues mientras que espera la visita de su hermano, el versista Paul Claudel.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 276 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Camille Claudel wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas