ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Camila O'Gorman wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Camila O'Gorman wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


O’Gorman nació en la ciudad de Buenos Aires, fue bautizada el doce de agosto de mil ochocientos veinticinco, en la iglesia Nuestra Señora de La Merced, como María Camila. Era la hija menor de Adolfo O'Gorman (natural de la Isla de Francia) y Joaquina Ximénez Pinto (nacida en la ciudad de Buenos Aires).Fue la quinta de los 6 hijos en una familia de clase alta, de ascendencia mixta irlandesa, francesa y de España. 2 de sus hermanos, como era propio de las familias poderosas en la Argentina postcolonial, emprendieron respetables carreras en la sociedad argentina. Uno, Eduardo O'Gorman, procuró una situación en la Orden Jesuita, al tiempo que el otro, Enrique O'Gorman, estuvo al frente de la policía y de la penitenciaría, consiguió general reconocimiento por su papel en la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires y fue el creador de la Academia de Policía de la ciudad de Buenos Aires. Camila era considerada un baluarte de la sociedad educada, y bailaba habitualmente en fiestas formales en la sede del gobernante. Asimismo era amiga íntima y cómplice de la hija de Rosas, la muy popular Manuelita.


En mil ochocientos cuarenta y tres, Camila O’Gorman (dieciocho) conoció al padre Uladislao Gutiérrez (diecinueve), un sacerdote jesuita que había asistido al seminario de forma conjunta con el hermano de Camila y que procedía de un ambiente afín (su tío era el gobernante de la provincia de Tucumán). Había sido nombrado sacerdote de la familia O'Gorman, y pronto empezó a ser convidado a la propiedad familiar de estos. O’Gorman y Gutiérrez empezaron de manera rápida un romance furtivo.


Cuatro años después, el doce de diciembre de mil ochocientos cuarenta y siete a la madrugada, Camila O’Gorman y Uladislao Gutiérrez se escaparon a caballo. Su objetivo era llegar a la urbe de la ciudad de Río de Janeiro (capital del Imperio de Brasil), donde pasarían inadvertidos. Mas por razones que se ignoran no prosiguieron viajando sino detuvieron en la villa de Goya, en la provincia de Corrientes (entonces bajo el control del gobernante Benjamín Virasoro, adepto a Rosas mas bajo las órdenes de Justo José de Urquiza, el contrincante de Rosas).Uladislao Gutiérrez adoptó el nombre de «Máximo Brandier», y Camila O’Gorman se hizo llamar «Valentina Desán». Afirmaban venir de Brinca, donde se dedicaban al comercio. Crearon la primera escuela de la aldea en la propia casucha que alquilaban. Tanta fue la demanda que debieron mudarse un par de veces a casas más grandes para cobijar a más pupilos.


Cuando el escándalo se hizo público en la ciudad de Buenos Aires, ciertos seguidores de Rosas sugirieron que había sido secuestrada.


El dieciseis de junio de mil ochocientos cuarenta y ocho (7 meses tras la fuga) fueron juntos a una celebración en una casa del pueblo. Allá el sacerdote irlandés Michael Miguel Gannon ?de paso por la villa? reconoció a Gutiérrez y lo denunció al juez de paz.Fueron detenidos y separados. A Camila la mandaron a la casa de la familia Baibiene y poquitos días después, por órdenes directas del gobernante de Corrientes, Benjamín Virasoro, los dos fueron trasladados a la prisión. Camila negó haber sido violada, y aseveró ser la iniciadora del romance y la ideóloga de la fuga. O'Gorman y Gutiérrez fueron llevados de nuevo a Buenos Aires para ser juzgados.


El gobernante Rosas era incitado por los propios federales, e inclusive por el padre de la joven, Adolfo O’Gorman.El tres de marzo de mil ochocientos cuarenta y ocho, el político antirrosista Domingo Faustino Sarmiento (asilado en S. de Chile) había escrito:


Ante el lamento popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que se temía atrajese sobre la comunidad irlandesa, Rosas, todavía contra la voluntad de Manuelita Rosas ?amiga de Camila y también hija de Juan Manuel de Rosas?, ordenó su fusilamiento, lo que se cumplió poco más tarde, en la mañana del dieciocho de agosto de mil ochocientos cuarenta y ocho en el Cuartel General de Santos Lugares de Rosas (en la actualidad localidad de San Andrés, General San Martín).


El veintiseis de agosto de mil ochocientos cuarenta y nueve, Domingo Faustino Sarmiento publicó en La Crónica de Montevideo la nota titulada «Camila O’Gorman», donde criticaba el salvajismo puesto de manifiesto en el fusilamiento de la joven.


Algunas versiones siguientes, entonces reiteradas en las novelas y películas, pretendieron que O'Gorman estaba encinta de 8 meses cuando fue fusilada al lado de Ladislao, mas no existe registro, relato de testigos presenciales ni fuente histórica alguna que lo fundamente, y mucho menos con un embarazo tan avanzado y evidente, que seguramente habría llevado a renunciar del cumplimiento de la sentencia.Sin embargo otras fuentes citan que si y que tomó agua bendita para bendecir a su hijo ya antes de su muerte por fusilamiento (la de ella y su bebé )


Con todo, debe señalarse que en las memorias del comandante de Santos Lugares, Antonino Reyes, diríase que Camila había declarado que estaba encinta, y que el padre Castellanos, ya antes de su fusilamiento, le dio a tomar agua bendita para bautizar a la criatura.


Algunos autores aseveran que ninguna ley del derecho argentino o bien del derecho heredado de España autorizaba la pena capital por los actos cometidos, y que Gutiérrez había de ser entregado a la justicia eclesiástica, donde como autor del rapto sin violencia era pasible de la pena de confiscación de recursos con arreglo al Fuero Juzgo ley 1°, libro 3°, título 3° y, por tratarse de un clérigo ligero, había de ser castigado con humillación y destierro perpetuo. En lo que se refiere a Camila, debía únicamente ser mandada a su casa.El historiador José María Rosa, de la escuela del revisionismo histórico, asevera que las leyes en vigor sancionaban el pecado del hurto y escándalo relacionados con el caso con la pena capital, conforme con las Partidas 1 cuatro-setenta y uno, I dieciocho-seis y VII dos-tres, aplicables al caso.


Martín Ruiz Moreno en La Organización Nacional afirmó:


En una carta del seis de marzo de mil ochocientos setenta dirigida a Federico Terrero, Rosas afirmó:


Los restos de Camila fueron trasladados el dos de septiembre de mil ochocientos cincuenta y dos a la cúpula familiar O'Gorman-Isla en el camposanto de la Recoleta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 169 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Camila O'Gorman wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas