ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Blanca de los Ríos wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Blanca de los Ríos wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Blanca de los Ríos Nostench fue una señalada escritora y crítica de literatura, si bien su figura prosigue siendo ignota a pesar de su intensa y fecunda tarea. Su obra ha sido traducida a la prácticamente totalidad de idiomas europeos. Su nacimiento dentro de una familia letrada le reportó una extensa capacitación, como apunta Consuelo Flecha (dos mil) en la biografía que efectuó de esta autora: "Rodeada de un entorno familiar de escritores, políticos, artistas y médicos, su educación se favoreció de la riqueza de estímulos y de posibilidades que ese contexto cultural le iba dando. Su padre, Demetrio de los Ríos, arquitecto técnico, su abuelo materno, médico, sus tíos, escritores como José Amador de los Ríos, y políticos, fueron una referencia a la que se supo acoger inteligentemente, si bien supiese que, por su condición de mujer, no todos y cada uno de los caminos le eran del mismo modo simples."

Blanca de los Ríos en Planeta Gráfico

Se casó con Vicente Lampérez y Romea (mil ochocientos sesenta y uno-mil novecientos veintitres) conocido arquitecto técnico y arqueólogo madrileño, catedrático de la escuela de arquitectura de la capital española que efectuó restauraciones y reformas de monumentos como las catedrales de Cuenca y de Burgos, y publicó esenciales estudios de historia de la arquitectura. El traslado a la villa de Madrid supuso para la autora el contacto directo con el entorno literario y también intelectual de la capital y amplió su horizonte y sus proyectos.


Tal vez por esta conciencia de las contrariedades que suponía el hecho de ser mujer, escondió su auténtico nombre en las primeras obras que dio a la prensa, que se publicaron con el nombre de "Carolina del Boss", anagrama del propio, si bien de manera rápida abandonó este pseudónimo para firmar como Blanca de los Ríos. Escritora precoz, su primera novela Margarita se publicó en mil ochocientos setenta y ocho, tenía solo diecisiete años, a esta le prosiguieron los poemarios Los entierros del César (mil ochocientos ochenta), Esperanzas y recuerdos (mil ochocientos ochenta y uno) que se volvió a editar ampliado en mil novecientos doce, El romancero de Don Jaime El Conquistador y La novia del marinero de mil ochocientos ochenta y seis. Algo siguientes son sus siguientes novelas Melita palma (mil novecientos uno), Sangre de España (mil novecientos dos) y La pequeña Sanabria (mil novecientos siete). A lo largo de estos años publicó abundantes cuentos como Las hijas de don Juan, la capital española goyesco y Los demonios azules, y compilaciones de relatos como La Rondeña (cuentos Andaluces) de mil novecientos dos, El Salvador (cuentos múltiples) mil novecientos dos y El tesoro de Sorbas de mil novecientos catorce.


Participó en publicaciones periódicas como El Ecuánime, La Temporada,Nuevo Planeta, El Correo de la Moda, la capital de España Cómico, La Ilustración De España y Americana, Blanco y Negro, La Enseñanza Moderna, El Álbum Ibero-Americano y en especial en Raza De España, gaceta que creó y dirigió desde mil novecientos dieciocho hasta mil novecientos treinta, año en que desapareció. En esta como en otras publicaciones difundió sus ideas feministas.


Fue amiga de Emilia Pardo Bazán, quien tenía de ella, como escritora, buenísima opinión.


Participó a título de cooperadora en la redacción de la Enciclopedia Universal Europeo Americana.


La preocupación por la mujer y por las relaciones entre España y también Hispanoamérica, estuvieron siempre y en todo momento presentes en su reflexión y en su participación en diferentes asociaciones y actos como: la Reunión Americanista de Barna y los Centros de Cultura Latinoamericana de Cádiz y de la capital de España, la Junta Superior de Beneficencia de la capital de España y la Unión de Damas Españolas, en la que se preocupó por el avance en medidas de protección para las mujeres en el trabajo, perteneció al Liceo de la capital de España y formó una parte de la Reunión Nacional entre los años mil novecientos veintisiete y mil novecientos veintinueve a lo largo de la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Banquete festejado en honor de Blanca de los Ríos, fotografía de Goñi (Blanco y Negro, doce de mayo de mil novecientos seis)

Aunque el campo en el que más resaltó y por el que fue abandonando la creación literaria, fue indudablemente, el del estudio y crítica de la literatura, en el que tomó como profesor a Marcelino Menéndez Pelayo, siguiendo las reglas de investigación y crítica históricas que este planteó. Una de sus primordiales obras es Del siglo de Oro publicada en mil novecientos diez, en la que contó con el propio Menéndez Pelayo para la realización del prólogo, en el que afirmaba de ella: "No precisa la ilustre dama autora de este libro que absolutamente nadie la presente al lector con diligentes elogios. Siempre y en toda circunstancia resultarían inferiores a sus probados méritos y a la justa fama de que disfruta como artista de noble ingenio lírico y narrativo" (De los Ríos, 1910: nueve).


A Blanca de los Ríos se deben abundantes estudios sobre Tirso de Molina, a los que el día de hoy por norma general se les recrimina, cuando menos en lo biográfico, un escaso rigor reportaje, que hace a Tirso hijo ilícito del Duque de Osuna, algo que se ha probado es totalmente improbable; mucho mejor es la edición crítica de sus Obras completas. Esta tarea le valió el reconocimiento por la parte de la R.A.E., de la que no llegó a ser parte a pesar de que fue presentada su candidatura. Exactamente a lo largo de estos estudios, descubrió la partida de bautismo de Lope de Vega que hasta ese momento se creía perdida tras el incendio en mil setecientos noventa de la iglesia de San Miguel de los Octoes. Tras efectuar numerosas gestiones descubrió que en una casa particular de la calle Leganitos habían sido depositados ciertos libros de la iglesia que habían salido indemnes y allá halló, olvidado, el libro de bautismos del periodo mil quinientos dieciseis a mil quinientos setenta y tres.


Otros textos que merecen ser señalados son los que publicó sobre Calderón de la Barca y su obra, La vida es sueño y los diez Segismundos de Calderón, como sobre el Quijote: Sevilla, cuna del Quijote. En mil novecientos dieciseis publicó una obra sobre Francisca de Larrea Böhl de Faber, dedicada al análisis de la aportación de esta escritora y traductora gaditana en el contexto del romanticismo decimonónico. Asimismo se aproximó a ciertos personajes literarios, Los grandes mitos de la Edad Moderna: Don Quijote, Don Juan, Segismundo, Hamlet y Fausto. En la obra Del siglo de Oro se incluye además de esto una extensa bibliografía en la que se da nueva de los libros que se traducían al francés, al italiano, al alemán y al danés para difundirse en esos países.


También dedicó sus sacrificios a la figura y la obra de santa Teresa de Jesús sobre la que pronunció diferentes conferencias: Influjo de la mística de santa Teresa, singularmente sobre nuestro grande arte nacional (mil novecientos trece), santa Teresa de Jesús y su apostolado de amor (mil novecientos quince), Guía espiritual de España (mil novecientos quince) y Ávila y santa Teresa (mil novecientos quince). Por esta faceta fue muy alabada y se afirmó de ella: "Como conferenciante es asimismo doña Blanca de los Ríos una figura prominente por la grandiosidad de los temas que trata, por la elevación y originalidad de pensamiento, por la riqueza de su léxico inacabable, por la elegancia de su sintaxis, al unísono tradicional y moderna, por la nobleza y la ornamentación de su estilo y por su elocución fervorosa y persuasiva".


Recibió no solo las loas de la crítica sino más bien asimismo numerosas condecoraciones, entre ellas la Cruz de Alfonso XII, en un homenaje encabezado por la reina Victoria Eugenia, la Medalla de Oro del Trabajo y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, como el reconocimiento del Municipio de Sevilla al ponerle su nombre a una de las calles de la urbe.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 111 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Blanca de los Ríos wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas