ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Bianca Cappello wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Bianca Cappello wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Hija de Pellegrina Morosini y del noble veneciano Bartolomeo Cappello era conocida por su belleza y refinamiento. A los quince años se casó con el caballero florentino Pietro Bonaventuri, un cooperador del banco de los Salviati, y con él se trasladó a Florencia (mil quinientos sesenta y cuatro). El matrimonio se festejó una vez que se fugara sin saberlo el padre y sin que la joven conociese las posibilidades económicas reales del marido, a quien había encomendado guardar las bellas joyas de su dote. El gobierno veneciano trató de devolverla por fuerza, mas la protección del gran duque Cósimo o bien Cosme I de Medici impidió que la pareja se deshiciese. Tuvieron una hija llamada Pellegrina, como la abuela materna.


En una ocasión imprecisada tuvo la ocasión de conocer al hijo mayor de Cosme, el futuro Gran Duque Francisco I de Médici, con quien empezó una relación cariñosa, permitida por el marido. Esta relación siguió una vez que Cosme I abdicase y Francisco se transformara en Gran Duque de Florencia y se casase con Juana de Habsburgo-Jagellón. A Francisco no le agradaba el carácter de su esposa y estaba resentido con ella por el hecho de que no había podido darle un heredero varón (le habían nacido 6 hijas sucesivamente), al tiempo que Blanca estaba desilusionada por el modesto nivel de vida que su marido Pietro Bonaventuri le podía administrar.


Francisco y Bianca siguieron su relación cariñosa sin escrúpulo alguno por sus respectivos cónyuges. El Gran Duque se relacionaba con Bianca sin guardar las apariencias institucionales, haciéndole todo género de regalos, joyas y ropa y llegando a exhibir a Bianca frente a las damas de su Corte, silenciando al marido consentidor con un trabajo como empleado del Gran Ducado. Después ofreció a Bianca un edificio cercanísimo a su Palazzo Pitti, el el día de hoy conocido como Palacio de Bianca Cappello, a fin de que viviese cerca de él, y lo decoró hermosamente a través de artistas de la Corte.


En mil quinientos setenta y dos fue asesinado en la calle en enigmáticas circunstancias el marido de Bianca, Pietro Bonaventuri, probablemente por su vida desorganizada. No fueron pocos, no obstante, los que sospecharon la mano oculta de Francisco tras el acontencimiento. La cuestión es que el enorme duque Francisco, llegado al poder al renunciar su padre en mil quinientos sesenta y cuatro, podía hacer cuanto se le antojase por el hecho de que su padre había fallecido ya en mil quinientos setenta y cuatro. Un acontencimiento, no obstante, vino a alterar la situación: en mil quinientos setenta y siete tuvo por fin el aguardado hijo varón de su esposa Juana de Habsburgo-Jagellón y lo bautizó con el nombre de Felipe; la situación de Bianca Cappello se volvió entonces más insegura, mas este hijo varón murió en mil quinientos ochenta y dos y las cosas volvieron a como estaban ya antes. Para prevenir males mayores, Bianca habría intentado hacer pasar a un hijo ilícito del Gran Duque y una criada (o bien de una criada y un hombre ignoto), Antonio de Médici, como hijo suyo y del Gran Duque; mas el día de hoy no es posible saberlo seguramente. Bianca siempre y en todo momento fue muy popular entre los florentinos, todo lo opuesto que entre la familia de su esposo y, como es natural, su mujer Juana de Habsburgo-Jagellón, quienes realmente bien habrían podido haber difundido estos maliciosos cotilleos para desacreditarla.


El peor de los contrincantes de Bianca era el hermano de Francisco, el poderoso cardenal Fernando I de Médici. Ella sabía que, sin un heredero varón, a la muerte de Francisco Fernando la haría desterrar de la Corte sin contemplaciones ni escrúpulo alguno.


La auténtica genealogía de Antonio jamás se ha aclarado; en verdad negoció con Fernando I, hermano de Francisco I y su sucesor, una pensión mensual garantizada a cambio de abandonar a cualquier intención dinástica. Los historiadores semejan el día de hoy agacharse a la hipótesis de un embarazo simulado por Bianca, si bien Francisco legitimó al pequeño el diecinueve de octubre mil quinientos ochenta y tres reconociéndolo como suyo y, por consiguiente, en verdad, de Bianca


Bianca se transformó en Gran Duquesa consorte una vez que en mil quinientos setenta y ocho Juana de Habsburgo-Jagellón muriera en el mal parto prematuro de una criatura nacida fallecida. Entonces Francisco se casó con ella en secreto, haciendo público su matrimonio solo en el primer mes del verano de mil quinientos setenta y nueve.


La dicha de los esposos no duró, sin embargo: en mil quinientos ochenta y siete, tras una cena de caza en la villa medicea de Poggio a Caiano, los dos cayeron enfermos víctimas de unas horribles calenturas. Se charló de tercianas, mas asimismo hubo sospechas de envenenamiento. Francisco murió primero y Bianca al día después tras once días de agonía, sin saber uno del deceso del otro.


Algunos profesores de la Universidad de Florencia (los toxicólogos Francesco Mari, Elisabetta Bertol Aldo Polettini y la historiadora de la medicina Donatella Lippi) examinaron fragmentos de hígado de Bianca y de Francesco encontrados hace unos años en la iglesia de santa María a Bonistallo, tras el descubrimiento de un documento contemporáneo que testimoniaba la necropsia de la pareja sepultada allá. Se hallaron restos de arsénico en cantidades moderadas que suministradas con regularidad llevarían a la muerte, mas no fulminantes (de ahí la larga agonía). La cuestión es que Fernando sepultó a su hermano en la capilla de los Medici al lado de su primera esposa Juana de Austria y negó un entierro de estado a Bianca Cappello. Mas unas investigaciones recientes de la Universidad de Pisa y de la de Turín se inclinan a desacreditar ese estudio, que se hizo en condiciones incorrectas, pudo contaminar las pruebas y también ignora que el envenenamiento por arsénico no genera fiebre; además de esto, encontraron restos de proteínas de plasmodium falciparum en los huesos del Gran Duque, con lo que han concluido que la muerte de los dos ilustres esposos se debió sencillamente a la modalidad más peligrosa de las fiebres tercianas, la malaria.


La biografía de Bianca Cappello sirvió de inspiración al dramaturgo inglés Thomas Middleton para su tragediaWomen Beware Women (mil seiscientos veintiuno) y al escritor dieciochesco Antonio Marqués y Espéculo para su novela histórica Memorias de Blanca Capello, gran duquesa de Toscana (mil ochocientos tres).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 155 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Bianca Cappello wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas