ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Betty Grable wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Betty Grable wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


La conocida fotografía pin-up de Betty Grable (mil novecientos cuarenta y tres).

Su auténtico nombre era Elizabeth Ruth Grable, y nació en San Luis (Misuri). Sus progenitores eran John C. Grable (mil ochocientos ochenta y tres-mil novecientos cincuenta y cuatro) y Lillian Rose Hofmann (mil ochocientos ochenta y nueve-mil novecientos sesenta y cuatro). Betty era la más joven de los 3 hijos de la pareja.


Aunque sus ancestros directos eran americanos, era de ascendencia holandesa, irlandesa, alemana y también inglesa. Fue orientada a la interpretación por su madre, que insistía a fin de que una de sus hijas se transformara en una estrella. En su primer papel, de corista en la película Happy Days (mil novecientos veintinueve), Grable tenía solo trece años (inferior a la edad legal para actuar) mas, como el coro actuaba con la cara pintada de negro, era imposible conocer su edad. Pronto su madre le dio un cambio de imagen, tiñéndole el pelo de color rubio platino.


Para su siguiente película, su madre le logró un contrato utilizando una falsa identidad. Cuando se descubrió el engaño, Grable fue despedida. Por último consiguió un papel como 'Chica Goldwyn' en Whoopee! (mil novecientos treinta), protagonizada por Eddie Cantor. En esta película Grable lideraba el número inicial, "Cowboys". Más tarde, a lo largo del resto de la década, trabajó en pequeños papeles para diferentes estudios, incluyendo la nominada a los OscarThe Gay Divorcee (La alegre divorciada) (mil novecientos treinta y cuatro), protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers.


En mil novecientos treinta y siete se sublevó contra su madre y se casó con un previamente renombrado pequeño actor, Jackie Coogan. No obstante, Coogan tenía inconvenientes a raíz de un litigio contra sus progenitores con ocasión de sus ingresos, y la pareja se separó en mil novecientos treinta y nueve. En esa temporada, y durante los años treinta, Grable hizo pequeñas interpretaciones en unas cincuenta películas de Hollywood, hasta el momento en que por último logró fama por su papel en el éxito Du Barry Was a Lady (mil novecientos treinta y nueve), obra de Cole Porter representada en Broadway.


El mismo año en que se separó de Coogan, Grable consiguió un contrato con 20th Century Fox, transformándose en su mayor estrella, protagonizando películas en Technicolor como Down Argentine Way (Serenata argentina) (mil novecientos cuarenta), Moon Over Miami (Se precisan maridos) (mil novecientos cuarenta y uno) (las dos al lado de Don Ameche), Springtime in The Rockies (mil novecientos cuarenta y dos), Coney Island (mil novecientos cuarenta y tres) con George Montgomery, Sweet Rosie O'Grady (mil novecientos cuarenta y tres) con Robert Young, Pin Up Girl (mil novecientos cuarenta y cuatro), Diamond Horseshoe (mil novecientos cuarenta y cinco) con Dick Haymes, The Dolly Sisters (mil novecientos cuarenta y cinco) con John Payne y June Haver, y su largo más popular, Mother Wore Tights (Siempre y en todo momento en tus brazos) (mil novecientos cuarenta y siete), con Dan Dailey.


Fue a lo largo de su reinado como actriz más taquillera (mil novecientos cuarenta y tres) que Grable posó para su icónica fotografía de pin-up, la que, aparte de sus películas, se hizo conocida entre los soldados estadounidenses que luchaban en la Segunda Guerra Mundial. La imagen fue tomada por el fotógrafo de estudio Frank Powolny, el que murió en mil novecientos ochenta y seis. Pese a la dura competencia de Rita Hayworth, Dorothy Lamour, Veronica Lake, Carole Landis y Lana Turner, Grable fue sin discusión la muchacha pin-up número uno para los soldados. A fines de los años cuarenta Grable era la actriz mejor pagada de Hollywood.


Entre sus musicales de la posguerra destacan: That Lady in Ermine, (mil novecientos cuarenta y ocho) con Douglas Fairbanks Jr.; When My Baby Smiles at Me (mil novecientos cuarenta y ocho), otra vez con Dailey; Wabash Avenue (mil novecientos cincuenta) (un remake de Coney Island), al lado de Victor Mature; My Blue Heaven (mil novecientos cincuenta) y Meet Me After the Espectáculo (mil novecientos cincuenta y uno). El jefe del estudio, Darryl F. Zanuck, generó para su primordial estrella costosas películas en Technicolor, manteniéndola de forma plena ocupada, tanto que en 13 años rodó unos veinticinco musicales. El último enorme éxito de Grable para la Fox fue How to Marry a Millionaire (De qué manera casarse con un millonario) (mil novecientos cincuenta y tres), al lado de Lauren Bacall y Marilyn Monroe.


En mil novecientos cuarenta y tres, se casó con el trompetista de jazzHarry James. La pareja tuvo 2 hijas, Victoria y Jessica. Tuvieron un matrimonio conflictivo a raíz de la infidelidad y el alcoholismo, que duró veintidos años. Por último se separaron en mil novecientos sesenta y cinco. Poco después se relacionó con un bailarín considerablemente más joven que .


Carrera posterior


La carrera final de Grable estuvo marcada por las disputas con los ejecutivos del estudio, que la hacían trabajar hasta el agotamiento. En un instante dado, en la mitad de una discusión con Darryl F. Zanuck, le tiró su contrato y salió colérica de su despacho. De forma gradual fue dejando el cine, pasó a la T.V. y resaltó en Las Vegas.


Falleció de cáncer de pulmón a los cincuenta y seis años en santa Mónica, California. Su entierro se festejó el cinco de julio de mil novecientos setenta y tres. Está sepultada en el Camposanto Inglewood Park, en Inglewood (California).


Grable tiene una estrella en el Camino de la Fama de Hollywood, en el seis mil quinientos veinticinco de Hollywood Bulevar. Asimismo tiene una estrella en el Camino de la Fama de San Luis.


Grable fue famosa por múltiples motes, incluyendo entre ellos el de "Betty Taquilla" y "La chavala de las piernas del millón de dólares estadounidenses".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Betty Grable wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas