ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Bessie Smith wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Bessie Smith wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


El primer empleo de Smith fue de bailarina en la compañía Moses Stokes en un espectáculo en el que asimismo trabajaba Ma Rainey, quien no le enseñó a cantar, mas que seguramente le asistió a desenvolverse en sus inicios. En mil novecientos doce, su hermano Clarence le conseguió su primer contrato como profesional.


Smith empezó a desarrollar su espectáculo cerca de mil novecientos trece, en el teatro "ochenta y uno" de la ciudad de Atlanta, en mil novecientos diecisiete fue descubierta en un club de Selma, Alabama, por Frank Walker (de la discográfica Columbia) y en mil novecientos veinte había logrado ganar una reputación en el sur y durante todo el litoral este de E.U..


En mil novecientos veintitres, cuando el blues empieza a vender discos, firmó con la Columbia records, y de manera rápida trazó la línea de la Theater Owners Bookers Association. Su primera grabación fue Down Hearted Blues, grabada en la ciudad de Nueva York en el mes de febrero de mil novecientos veintitres, una canción escrita y registrada anteriormente por Alberta Hunter. Ese año graba asimismo Jailhouse Blues, disco que, en determinado sentido, "apunta la aparición del blues tradicional"


Trabajando fuertemente en el teatro a lo largo de los meses de invierno y viajando el resto del año (tenía su furgón de tren), Smith llegó a ser la actriz negra mejor pagada de su tiempo. Efectuó grabaciones al lado de los artistas más esenciales del instante, como Louis Armstrong, James P. Johnson, Joe Smith, o bien Fletcher Henderson.


Con Louis Armstrong grabó el tema "St. Louis Blues", que "forma el epítome del blues tradicional y resalta por el excepcional equilibrio existente entre la interpretación vocal y el solo de corneta"


La carrera de Smith fue breve debido a una combinación de alcoholismo, La Gran Depresión (la que paralizó toda la industria discográfica) y el nacimiento del vodevil. Smith, no obstante, jamás paró de efectuarse. Al paso que los días de espectáculos elaborados estaban de tendencia, prosiguió viajando y también invirtiendo tiempo algunas veces en cantar en clubes.


En mil novecientos veintinueve protagonizó el corto St. Louis Blues (canta la canción "St. Louis Blues" al lado de los miembros de la orquesta de Fletcher Henderson, el coro de "Hall Johnson" y en un entorno musical radicalmente diferente al resto de sus grabaciones) y trabajó asimismo en un descalabro de Broadway llamado Pansy, un musical en el que toda la crítica coincidió en que era la única actriz que sobresalía.


John Hammond la persuadió para grabar 4 temas para la casa Okeh en mil novecientos treinta y tres, tras verla actuar en el nightclub de la ciudad de Filadelfia. Estas iban a ser sus grabaciones finales, de enorme interés puesto que la banda de acompañamiento incluyó músicos de la Era del Swing de la categoría de Frankie Newton y Chu Berry. Aun Benny Goodman, que se hallaba en el estudio lindante, se aproximó para cooperar con una prácticamente imperceptible participación. Hammond no quedó satisfecho con el resultado, y prefirió poner en la cara B los viejos blues, mas "Take Me For A Buggy Ride" y "Gimme a Pigfoot" están entre sus grabaciones más populares.


Smith reinició sus viajes añadiendo swing a su repertorio y consiguiendo un cierto éxito.


El veintiseis de septiembre de mil novecientos treinta y siete padeció un grave accidente de tráfico mientras que viajaba a un concierto en Clarksdale, Misisipi. Se dirigía, a lo largo del estado de Misisipi, por la autopista sesenta y uno con su compañero (y tío de Lionel Hampton) Richard Morgan. La llevaron al Afro-Centro de salud de Clarksdale, donde debieron cercenarle el brazo. Ya no volvió a recobrar el sentido y murió esa mañana.


Poco tras su muerte, Hammond armó un revuelo al criticar, en un artículo para la gaceta de jazzDown Beat, que Smith había sido rechazada en un centro de salud para blancos, insinuando que murió a raíz de esto. Este rumor que se sostuvo por décadas, alentado en mil novecientos cincuenta y nueve por la canción The Death of Bessie Smith (La muerte de Bessie Smith) de Edward Albee. Si bien las autoridades desmintieron en todo instante semejantes cotilleos, la verdad es que Hammond jamás se desdijo de su historia. Cuando en mil novecientos setenta y dos el biógrafoChris Albertson, para su libro Bessie, logró una entrevista con Hugh Smith, uno de los doctores que la atendió en aquellas horas, este guardó silencio con respecto a este hecho.


La historia vuelve a repetirse en mil novecientos noventa y tres en el libro de Alan LomaxThe Land Where the Blues Began (La tierra donde nació el blues). La insistencia de Lomax en el mito es más incomprensible cuando se tiene presente una carta recibida por su padre, Juan Lomax, en el mes de octubre de mil novecientos cuarenta y uno. En esa carta, el doctor W. H. Brandon, que atendió asimismo a Smith, escribió: Bessie Smith padeció un accidente de vehículo a múltiples millas en las fueses de Clarksdale y fue traída a Clarksdale en una ambulancia... Murió 8 o bien diez horas tras su ingreso en el centro de salud. Le dimos la atención médica conveniente, mas jamás pudimos reanimarla tras el choque.


"Ellos habían oído charlar de lo sucedido a Bessie Smith en mil novecientos treinta y siete en su urbe natal," escribió Lomax. "Herida la enorme vocalista de blues en un accidente de tráfico, su admisión era rechazada en 3 centros de salud de Clarksdale debido a que era negra. Al final murió desangrada sin atención médica, al tiempo que sus amigos rogaban a las autoridades del centro de salud a fin de que la aceptaran. Estos acontencimientos eran comunes en el sur profundo de los E.U.."


Mientras que Lomax estimaba que este accidente era un caso "habitual" de racismo en el sur, el doctor que atendió a Smith (recogido en el libro de Chris Albertson) confirmó que era exageradamente poco probable que un conductor negro de ambulancia hubiera llevado a una paciente negra a un centro de salud de blancos, especialmente cuando había un centro de salud para negros más próximo. El conductor, a esta pregunta, afirmó al escritor George Hoefer, veinte años después, que la había llevado de manera directa al centro de salud para negros de Clarksdale, como se había afirmado, mas asimismo sostuvo que Smith había fallecido a lo largo del camino, en vez de fallecer desangrada mientras que aguardaba su ingreso.Como puede observarse, esta una parte de su historia era incorrecta. Smith aún se hallaba con vida cuando la ingresaron en el centro de salud, en el turno por la noche, si bien jamás recobró el sentido y murió por la mañana siguiente a las 11:50 horas.


La repercusión de Smith en otros vocalistas ha sido muy significativa. Vocalistas como Billie Holiday, Mahalia Jackson, Dinah Washington, Amy Winehouse o bien Janis Joplin reconocieron su repercusión. En mil novecientos setenta, cuando fue descubierto el sepulcro sin nombre en el que continuaba su cuerpo, Joplin se ofreció para abonar de su bolsillo el costo de la lápida, que acabaría pagándola a medias con Juanita Green, quien afirmó que debía los aciertos de su carrera a Bessie Smith. "Era una pequeña chica de gran talento en el Estándar Theatre", contaba Green a Albertson, "y cuando salía de escena, Bessie estaba entre bastidores. Ella me preguntó que si iba a la escuela, y cuando le afirmé sí con la cabeza, me dijo: 'usted está mejor allá, puesto que no puede cantar.' Era buen consejo."


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Bessie Smith wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas