ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Berenice Abbott wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Berenice Abbott wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Berenice, hija de progenitores divorciados y criada en exclusiva por su madre, estudió un año en la Universidad estatal de Ohio. A la edad de dieciocho años se mudó al distrito de Greenwich Village, N. York, donde conoció y también hizo amistad con Djuna Barnes, Kenneth Burke, Elsa von Freytag-Loringhoven, Edna St. Vincent Millay, y Margaret Anderson y Jane Heap (las dos editoras de la gaceta Litlle Review). Asimismo conoció a Marcel Duchamp y participó en diferentes publicaciones dadaístas. Entre mil novecientos diecinueve y mil novecientos veintiuno, para sostenerse a nivel económico mientras que estudiaba estatua, Berenice trabajó como modelo de artistas; posó para los fotógrafos Nikolas Muray y Man Ray.


En mil novecientos veintiuno deja su tierra natal para ir a vivir a París y Berlín, donde prosiguió sus estudios de estatua y prosiguió trabajando como modelo. Entre mil novecientos veintitres y mil novecientos veintiseis fue asistente de Man Ray (quien asimismo se había mudado de EE.UU.), y alentada por él, empezó a incursionar en la fotografía.


En mil novecientos veinticinco, Berenice Abbott instaló su estudio de fotografía; hacía retratos de artistas, escritores y coleccionistas, tanto franceses como deportados. Hizo su primera exhibición personal en una galería de la ciudad de París mil novecientos veintiseis, la que lanzó su carrera.


Al conocer la obra de Eugène Atget, quedó maravillada con lo que llamaba su "realismo sin ornamento". Lo retrató en mil novecientos veintisiete, poco antes que muriera. El gobierno francés adquirió una gran parte del fichero de Atget (en mil novecientos veinte había vendido dos mil seiscientos veintiuno negativos, y su amigo André Calmettes vendió dos mil más después de su muerte), mas Abbott pudo adquirir otra parte en mil novecientos veintiocho. Desde allá, empezó a trabajar en la promoción de su obra. Uno de los resultados de ese esmero fue el libro de 1930Atget, fotógrafo de la ciudad de París, del que fue editora de fotografía. Le prosiguieron, más adelante, los libros Visión de la ciudad de París (mil novecientos sesenta y tres) y El planeta de Atget (mil novecientos sesenta y cuatro). Estas publicaciones, aparte de los ensayos que escribió, asistieron a que el fotógrafo francés adquiriese reconocimiento internacional.


Influenciada por Atget, en mil novecientos veintinueve Berenice deseó imitar la escala de su trabajo mas en Nueva York. Instalada de vuelta en esa urbe, a lo largo de los años mil novecientos treinta fotografió sus distritos, cultura urbana diaria y arquitectura en vías de transformación, antes que fuesen desapareciendo bajo nuevas construcciones y de la rehabilitación que ocurría en la urbe. Abbott trabajó en forma independiente por 6 años, sin poder hallar apoyo económico de una parte de ninguna organización. Se sostenía dando clases de fotografía en la Nueva Escuela, donde trabajó entre mil novecientos treinta y cuatro y mil novecientos cincuenta y ocho. Entonces planteó ese trabajo en el Proyecto Artístico Federal (Federal Art Project o bien FAP, en inglés), un programa del gobierno en tiempos de la Gran Depresión destinado a artistas y trabajadores desempleados que se desempeñaran en las áreas de publicidad, diseño gráfico, ilustración, fotografía y edición. De esta forma, se transformó en supervisora del proyecto y pudo contar con la cooperación de asistentes para proseguir con el trabajo monumental que había emprendido, el que previamente múltiples organización habían rechazado para financiar. El resultado fue el libro Changing New York en mil novecientos treinta y nueve, una colección de sus fotografías. Mientras que duró el proyecto, se hicieron exhibiciones de las fotografías de Abbott en la ciudad de Nueva York y otras urbes, y cuando concluyó, el FAP distribuyó bultos con trescientos dos imágenes escogidas a escuelas, bibliotecas y otras instituciones públicas.


Existe una faceta inventora de Berenice Abbott, en tanto que desarrolló un proceso de iluminación singular que llamó "fotografía con imágenes proyectadas" y también ideó y patentó equipamiento fotográfico. Merced a esos avances, pudo cooperar en un proyecto de fotografías científicas entre mil novecientos cincuenta y ocho y mil novecientos sesenta a pedido del MIT, con el propósito de hacer un libro escolar para progresar la enseñanza de física en las escuelas. En dos mil doce una parte de ese trabajo se expuso en el museo del MIT en Massachusetts. Otro proyecto de documentación que efectuó fue retratar la senda senda nacional 1, así como los pueblos chicos y la cultura del vehículo que se desarrollaba alrededor.


En mil novecientos treinta y cinco Berenice se trasladó a un loft en el Greenwich Village con la crítica de arte Elizabeth McCausland, su compañera sentimental, con quien vivió hasta la muerte de McCausland, en mil novecientos sesenta y cinco. Ella fue un enorme apoyo en su carrera: escribió artículos en diferentes publicaciones sobre la obra de Berenice e inclusive pensó el título para su libro de mil novecientos treinta y nueve. En mil novecientos sesenta y ocho, Berenice vendió el fichero Atget al Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, y se mudó en forma permanente a una casa en Maine, EE.UU., donde radicó hasta su muerte, en mil novecientos noventa y uno. Su último libro de fotografías fue A Portrait of Maine (mil novecientos sesenta y ocho).


En mil novecientos setenta tiene sitio la primera gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, y su primer porfolio de obra fotográfica retrospectiva se publica en mil novecientos setenta y seis. En mil novecientos ochenta y dos recibe el premio Women's Caucus for Art Lifetime Achievement Award, en mil novecientos ochenta y nueve el Premio a la Trayectoria del Centro Internacional de Fotografía y en mil novecientos noventa y uno ingresa al Ohio's Women Hall of Fame.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 349 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Berenice Abbott wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas