ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Beatrice Cenci wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Beatrice Cenci wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


wikiRetrato que se considera es el de Beatrice Cenci, atribuido a Guido Reni, que Percy Bysshe Shelley vio en Palazzo Colonna en mil ochocientos dieciocho.

Beatrice Cenci (doce de febrero de mil quinientos setenta y siete - once de septiembre de mil quinientos noventa y nueve) fue una nobleitaliana, recordada por ser la protagonista de un horripilante juicio por uxoricidio en la Roma postrenacentista.


Beatrice fue la hija de Francesco Cenci, un aristócrata que, debido a su carácter violento y también inmoral, en más de una ocasión se halló implicado en inconvenientes con la justicia papal. Vivían en el rione (distrito) Regola de la ciudad de Roma, en Palazzo Cenci, construido sobre las ruinas de un palacio medieval fortificado situado en el borde del ghettojudío en la ciudad de Roma. Con ellos vivían el hermano mayor de Beatrice, Giacomo, la segunda esposa de Francesco, Lucrezia Petroni, y Bernardo, el joven nacido del segundo matrimonio de Francesco. Los Cenci eran además de esto dueños de un castillo, La Rocca, situado en una villa próxima a Rieti (norte de la ciudad de Roma) llamada Petrella del Salto.


De pacto con la historia legendaria, Francesco Cenci abusaba habitualmente de su esposa y también hijos, y llegó al punto de cometer incesto con Beatrice. Él había sido preso por otros crímenes, mas merced a la indulgencia con la que los nobles eran tratados, el hombre era liberado de manera rápida. Beatrice procuró alertar a las autoridades sobre los diferentes abusos, mas nada sucedió, pese a que todos en la ciudad de Roma sabían qué clase de persona era su padre. Cuando Franceso se enteró de que su hija lo había denunciado, la mandó así como su madre lejos de la ciudad de Roma, a vivir en el castillo de la familia. Hartos del comportamiendo del hombre, los 4 Cenci decidieron matarlo para poner punto y final a los abusos, y organizaron un complot. En mil quinientos noventa y ocho, a lo largo de una de las visitas de Francesco al castillo, 2 vasallos (uno de los que se había transformado en el amante de Beatrice) procuraron envenenar al hombre, mas el intento fracasó, por lo que Beatrice, sus hermanos y su madre adoptiva golpearon a Francesco con un martillo hasta matarlo, y lanzaron el cuerpo desde un balcón a fin de que todo pareciese un accidente. No obstante, absolutamente nadie pensó que la muerte de Cenci fuera un accidente verdaderamente.


De alguna forma la ausencia del hombre fue sentida, y la policía papal comenzó una investigación para determinar qué había sucedido. El amante de Beatrice fue torturado, y murió sin descubrir la verdad. Mientras, un amigo de la familia, conocedor del homicidio, ordenó la muerte del segundo vasallo, para eludir cualquier peligro. Pese a todo, el complot fue descubierto, y los 4 miembros de la familia Cenci fueron detenidos, encontrados culpables, y sentenciados a muerte. Los habitantes de la ciudad de Roma, conocedores de los motivos del asesinato, protestaron contra la resolución del tribunal, logrando un pequeño aplazamiento de la ejecución. No obstante, el papa Clemente VIII no mostró misericordia alguna: el once de septiembre de mil quinientos noventa y nueve, al amanecer, la familia fue llevada al puente del Castillo Sant'Angelo, donde la sentencia se haría.


Giacomo fue descuartizado, y más tarde sus extremidades fueron colgadas a la vista del público. Lucrezia y Beatrice fueron degolladas con una espada. Solo el hermano menor se salvó de la muerte, mas incluso de esta manera fue llevado hasta el lugar de la ejecución para presenciar la muerte de sus familiares, ya antes de ser devuelto a remo perpetuo y de que sus propiedades fuesen decomisadas para pasar a manos de la familia del papa. Beatrice fue sepultada en la iglesia de San Pedro en Montorio. Para la gente de la ciudad de Roma, Beatrice se transformó en un símbolo de resistencia contra la aristocracia, y una historia de leyenda surgió: todos los años en la noche ya antes del día de su muerte, volvió al puente cargando su cabeza.

Beatrice Cenci, H. G. Hosmer.

Beatrice Cenci ha sido citada en un buen númeo de obras literarias y musicales:



  • Beatrice Cenci, novela de Francesco Domenico Guerrazzi
  • Les Cenci, novela de Stendhal
  • The Cenci: A Tragedy in Five Acts, drama de Percy Bysshe Shelley (compuesto en la ciudad de Roma y Villa Valsovano cerca a Livorno, Mayo–Agosto cinco, mil ochocientos diecinueve, publicado en primavera de mil ochocientos veinte por C. & J. Ollier, Londres, mil ochocientos diecinueve)
  • Béatrix Cenci, por Astolphe de Custine
  • Béatrix Cenci, mil ochocientos treinta y nueve, por gran versista polaco, Juliusz Slowacki
  • Nemesis, desgracia escrita por Alfred Nobel.
  • Beatrice Cenci, obra de teatro de Alberto Moravia
  • Beatrix Cenci, ópera compuesta por Alberto Ginastera con letra de Alberto Girri.
  • Beatrice Cenci, ópera de Berthold Goldschmidt
  • Les Cenci (mil novecientos treinta y cinco), obra de teatro de Antonin Artaud
  • The Cenci, ensayo escrito por Alejandro Dumas en el volumen 1 de Celebrated Crimes
  • The Cenci (mil novecientos cincuenta y uno-cincuenta y dos), ópera de Havergal Brian
  • Beatrix Cenci (mil novecientos setenta y uno), ópera de Alberto Ginastera.
  • "Beatriz Cenci, una historia romana" (dos mil nueve), obra de teatro de Pedro Amorós.

La pintura, Beatrice Cenci, del pintor manieristaGuido Reni (mil quinientos setenta y cinco-mil seiscientos cuarenta y dos) y la historia de leyenda rodeando a Beatrice figura prominentemente en el Fauno de Mármol (mil ochocientos seis) de Nathaniel Hawthorne. Los 2 personajes femeninos primordiales del libro, Hilda y Miriam, discuten la naturaleza y amplitud de la culpabilidad de Beatrice. Hilda piensa que el acto de Beatrice es un "crimen inexpiable", al paso que Miriam piensa que no fue "pecado en lo absoluto, sino más bien la mejor virtud posible en las circunstancias." Hawthorne dibuja muchas similaridades entre Miriam y Beatrice, y el lector debe discutir si Miriam es o bien no, una vengadora o bien una culpable.


La pintura de Reni aparece asimismo en la película de David LynchMulholland Drive (dos mil uno), que se muestra en el piso de Hollywood de Ruth Elms, como una referencia de Cenci.


Una película italiana sobre su historia, dirigida por Lucio Fulci, fue lanzada en mil novecientos sesenta y nueve. La ópera canadiense Beatrice Chancy, escrita por George Elliott y James Rolfe, y también inspirada por el drama de Shelley, trasplantó el relato a un escenario ancontrado en la Nueva Escocia del siglo XIX.Harriet Goodhue Hosmer esculpió el mármol Beatrice Cenci (mil ochocientos cincuenta y siete) el que se encuentra en la Librería Mercantile de San Luis.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 247 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Beatrice Cenci wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas