ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Azucena Villaflor wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Azucena Villaflor wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Comienzos


Procedía de una familia de clase obrera. Su madre, Emma Nitz, la dio a luz con solo 15 años; su padre, Florentino Villaflor, tenía veintiuno, y trabajaba en una factoría de lana.


A los dieciséis años comenzó a trabajar como telefonista en una compañía de electrodomésticos. Allá conoció a Pedro De Vincenti, encargado sindical, con quien se casó en mil novecientos cuarenta y nueve y con quien tuvo 4 hijos.


Madres de Plaza de Mayo


El treinta de noviembre de mil novecientos setenta y seis, 8 meses tras el inicio de la dictadura militar que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", uno de los hijos de Azucena Villaflor, Néstor, y la novia de este, Raquel Mangin, fueron secuestrados. Villaflor empezó su busca, dirigiéndose al Ministerio de Interior, y también procurando recabar la ayuda del vicario militar Adolfo Tortolo (si bien solo logró charlar con su secretario, Emilio Grasselli). A lo largo de estas gestiones, conoció a otras mujeres que buscaban asimismo a familiares desaparecidos.


Tras 6 meses de ineficaces pesquisas, Villaflor, al lado de otras personas en su situación -que se fueron conociendo en la busca de sus familiares- decidieron empezar una serie de manifestaciones para dar publicidad a su caso. El treinta de abril de mil novecientos setenta y siete y otras 13 madres se manifestaron en la Plaza de Mayo, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, enfrente de la sede del gobierno, la Casa Rosada. Frente a la orden militar de no detenerse ni "agruparse", sino más bien "circular", decidieron pasear cerca de la plaza. La primera marcha tuvo lugar un sábado, y apenas tuvo repercusión; la segunda fue un jueves y desde ese momento se transformó en costumbre efectuarla todos todos los jueves, en torno a las 3 y media de la tarde.


Secuestro, tortura y muerte


El ocho de diciembre Alfredo Astiz había dado la señal denunciando la asamblea en la iglesia de la santa Cruz, en la que raptaron 5 personas aparte de Teresa Careaga y María Ponce, las dos madres de desaparecidos y la monja francesa Alice Domon. Azucena Villafor estaba en casa de Emilio Mignone trabajando con la esposa de este y otras madres, asustadísimas por lo sucedido, para finiquitar un remitido con los nombres de sus hijos desaparecidos. El día nueve de diciembre, Azucena y otras madres entregaron los originales del remitido, el dinero y las firmas que acreditaban su publicación .


Al día después, el diez de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, les publicaron el anuncio en un periódico y esa noche Azucena Villaflor fue secuestrada por un conjunto armado furtivo de la Armada en el rincón de su casa de Sarandí, Villa Dominico, en Avellaneda, Buenos Aires.La golpearon para introducirla en un auto mas se tiró al suelo y chilló. Entonces la golpearon más. Conforme testimonios, fue recluida en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, donde actuó, entre otros muchos represores, Alfredo Astiz. La llevaron al altillo, el sitio en donde depositaban a los secuestrados que sostenían más en secreto. Esa noche fue torturada y retornó al calabozo sin conocimiento.A los poquitos días, Azucena al lado de las monjas francesas y el resto secuestrados en la iglesia de la santa Cruz fueron asesinados.


Aparición del cuerpo y entierro


El veinte de diciembre de mil novecientos setenta y siete empezaron a aparecer cadáveres provenientes del mar en las playas de la provincia de la ciudad de Buenos Aires a la altura de los balnearios de santa Teresita y Mar del Tuyú. Los médicos policiales que examinaron los cuerpos en esa ocasión registraron que la causa de la muerte había sido "el choque contra objetos duros desde gran altura", como señalaban el género de fracturas óseas constatadas, sucedidas ya antes de la muerte. Sin efectuar más averiguaciones las autoridades locales dispusieron inmediatamente que los cuerpos fuesen sepultados como NN en el camposanto de la próxima urbe de General Lavalle.


Documentos secretos del gobierno de los USA desclasificados en dos mil dos prueban que el gobierno de Norteamérica sabía desde mil novecientos setenta y ocho que los cuerpos sin vida de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y las madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, habían sido encontradas en las playas bonaerenses. Esta información fue mantenida en secreto y jamás fue comunicada a los gobiernos argentinos.


El dato está incluido en Documento N.º mil novecientos setenta y ocho-BUENOS-dos mil trescientos cuarenta y seis dirigido por el entonces Embajador de U.S.A. en la Argentina, Raúl Castro, al Secretario de Estado de los E.U., lleva data del treinta de marzo de mil novecientos setenta y ocho y mienta como objeto "Informe sobre monjas fallecidas". Textualmente el documento dice:


En mil novecientos ochenta y cuatro en el marco de la investigación de la CONADEP y del Juicio a las Juntas se habían efectuado excavaciones en el camposanto de General Lavalle, encontrándose un sinnúmero de restos óseos procedentes de los cadáveres hallados en las playas de San Bernardo y Lucila del Mar. Estos restos fueron usados en el juicio a las Juntas y guardados entonces en dieciseis bolsas.


A partir de entonces el juez Horacio Cattani empezó a amontonar causas sobre desaparecidos. Pese a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que paralizaron las investigaciones, Cattani consiguió armar en mil novecientos noventa y cinco un fichero de cuarenta metros cuadrados donde alojar todas y cada una esas pruebas.


En dos mil tres el intendente de General Lavalle notificó que se habían localizado nuevas tumbas de NN en el camposanto de la urbe. El juez Cattani ordenó entonces efectuar nuevas excavaciones con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), descubriéndose 2 líneas de tumbas, una sobre la otra. Se descubrieron de este modo ocho esqueletos, cinco pertinentes a mujeres, dos pertinentes a varones y uno, clasificado como GL-diecisiete, que se definió como "seguramente masculino".


Cattani mandó los huesos al laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular (LIDMO) de Córdoba, perteneciente al EAAF.Los resultados del laboratorio fueron determinando que los restos pertenecían al conjunto de secuestrados entre los días ocho y diez de diciembre de mil novecientos setenta y siete. El ocho de julio de dos mil cinco el juez Cattani recibió el informe estableciendo que uno de los restos personalizados pertenecían a Azucena Villaflor.

Cenizas de Azucena Villaflor, en la Pirámide de Mayo.

Los restos de Villaflor fueron calcinados, y sus cenizas sepultadas a los pies de la Pirámide de Mayo, en el centro de la Plaza de Mayo, el ocho de diciembre de dos mil cinco, al término de la vigésimo quinta marcha de resistencia de las Madres. Sus hijos supervivientes eligieron el sitio.


En mil novecientos noventa y siete, el historiador Enrique Arrosagaray publicó una biografía de Azucena Villaflor, titulada Los Villaflor de Avellaneda.


En dos mil tres se instaura el premio anual llamado "Azucena Villaflor de Devincenti", destinado a reconocer a los ciudadanos y/o entidades que se hubieren señalado por su trayectoria civil en defensa de los derechos humanos.


Diversas calles. y escuelasde Argentina llevan el nombre de Azucena Villaflor


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 218 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Azucena Villaflor wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas