ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Aurora Beltrán wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Aurora Beltrán wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Aurora Beltrán nace el veintiseis de agosto de mil novecientos sesenta y cuatro en Pamplona, si bien desde pequeñísima vivió en Potasas (Beriáin, Navarra). Siendo pequeña sufre una enfermedad que la fuerza a continuar muchas horas sentada. A fin de que el tiempo no se le haga tan largo, su padre le obsequia una guitarra. A los trece años compone su primera canción, Muerte ven, que graba en su primer disco con Tahúres Zurdos.


A mediados de los años mil novecientos ochenta empieza su andanza musical como guitarrista del conjunto navarro Belladona, que tras grabar un elepé, Las mujeres y los negros primero, se disuelve.


En mil novecientos ochenta y siete forma en Pamplona, al lado de su hermano Lolo y 2 viejos conocidos, el conjunto Tahúres Zurdos. Graban una maqueta y dan conciertos en Navarra y otros lugares del norte de España. De esta manera logran grabar en mil novecientos ochenta y ocho su primer disco, Tahúres Zurdos, con el sello Ohiuka. Tras este disco llega otro con exactamente el mismo sello discográfico y pasan a grabar con EMI.


Aurora Beltrán graba con Tahúres Zurdos un total de 8 discos de estudio, 2 recopilatorios, un acústico y un directo que repasa su carrera. Este último disco en riguroso directo se graba en la Sala Noboo de Tudela, el cinco de diciembre de dos mil tres, y sale en venta en el mes de abril de dos mil cuatro con el título diecisiete años (con el sello discográfico Do it records). diecisiete años supone el broche final para la carrera del conjunto a lo largo de sus diecisiete años de existencia. En dos mil cuatro, meses tras sacar el directo en venta, el conjunto se disuelve.


Entonces Aurora Beltrán empieza a dar una serie de conciertos acústicos acompañada por Eva Rada, corista y también instrumentista de Tahúres Zurdos a lo largo de los últimos años del conjunto, mientras que prepara temas nuevos que incluiría en su primer trabajo a solas.


No sería hasta el año dos mil siete cuando Aurora Beltrán graba su primer disco a solas, Clases de Baile, en el que cooperan Enrique Bunbury, Loquillo y Carmen París. Clases de Baile sale en venta en el tercer mes del año de dos mil ocho y cuenta con 9 temas, 8 de ellos compuestos por Aurora aparte de Candy de Iggy Pop, amoldado al castellano por ella.


En dos mil ocho participa en la vira Otra noche sin dormir al lado de Rosendo y Barricada. La vira arranca el cuatro de abril en el velódromo de Anoeta de San Sebastián y concluye el veintiseis de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas en la villa de Madrid.


En dos mil ocho coopera aportando un tema nuevo en el disco beneficioso "Música en defensa de los animales"


En septiembre de dos mil nueve efectúa una vira por múltiples urbes de Estados Unidos: N. York, Suéter City, Boston, Filadelfia.


Aurora Beltrán tiene colaboraciones, tanto en grabaciones de estudio como en directos, con conjuntos y artistas españoles como Kutxi Romero, Babylon Chat, Estrago, La Fuga, Big Member, Los Secretos, Amaral, Burning, Luz Casal, Barricada, Rosendo, Mägo de Oz, Rafa Pons, Sin Tregua, Lilith, Enblanco, Básico, Porretas, Garaje Jack, Sínkope y Mercedes Ferrer


En septiembre de dos mil once graba en riguroso directo su nuevo disco "Museo Púrpura" en el Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao. En la grabación le acompañan Eva Rada, Israel santamaría y Rosa Cedrón (Luar na Lubre).Museo Púrpura es el espacio donde se exponen las piezas de coleccionista que componen este álbum, el último de la cantautora. Un recopilatorio de tradicionales con nuevos arreglos, y un tema nuevo grabado en español y en inglés titulado "Invicta" escrito desde la enfermedad nefrítico crónica que tiene diagnosticada desde dos mil cinco de la que habla la artista:


“Ahora, le quito completamente la relevancia a todo, pues la relevancia, verdaderamente, se la das tú a las cosas. Eso me ayuda a tener ilusión y proseguir. «Invicta» habla de esto, de que no puedes perder la fe, como afirma una de las oraciones de la canción: «Debilitada tal vez, mas nunca vencida». Creo que es una cosa que nos puede pasar a mucha gente, de ahí que, estoy cooperando con ALCER, Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón, a fin de que esta canción, les asista tanto como a mí a sostener la ilusión por la vida, que día tras día nos obsequia su abrazo. Y como la música es universal, la he grabado en estudio asimismo en inglés y he decidido incluirla asimismo en el disco. ”


Consciente de la frágil situación que atraviesa la música, Aurora Beltrán aún tiene mucho que ofrecer al público: “creo que lo esencial, al lado de tendencias, edades y también ideologías, es trasmitir algo común en el género humano. Todos pasamos por instantes buenos, malos, tristes, surrealistas... Y cuando sabes dar en ese punto es cuando conectas con la gente”.


El veintiocho de febrero de dos mil doce, la artista Aurora Beltrán recibió el Premio Global de la Música Aragonesa en su decimotercera edición. Es un premio singular a la trayectoria de una persona, colectivo o bien corporación que, sin haber natural de Aragón, tenga un estrecho vínculo con la tierra. El catorce de junio de dos mil doce, su tierra se vuelca con ella, otorgándole un reconocimiento a su carrera artística en la VIII Gala de la Música Navarra.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Aurora Beltrán wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas