ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Antonia Santos wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Antonia Santos wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


María Antonia Santos Plata (Pinchote, diez de abril de mil setecientos ochenta y dos - El Auxilio, veintiocho de julio de mil ochocientos diecinueve) es una de las heroínas de la Independencia de Colombia. Considerada una de las mujeres más representativas de la independencia de Colombia así como Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos se unió a la causa de Simón Bolívar. Creó la «guerrilla de Coromoro y Cincelada», la primera que se formó en la provincia del Auxilio para batallar contra la invasión de España y su hermano Fernando Castilla Castilla se transformó en uno de los jefes de esta guerrilla. Este conjunto interceptó las comunicaciones de las tropas realistas, proveían y sostenían informadas a las fuerzas rebeldes y tuvieron un papel esencial en las batallas de Cenagal de Vargas y de Boyacá.


Traicionada por uno de sus amigos, Antonia Santos fue detenida y ejecutada el veintiocho de julio de mil ochocientos diecinueve, culpable de lesa majestad. En honor a sus acciones heroicas, el batallón ASPC nº7 de la séptima brigada de la cuarta división del Ejército Nacional de Colombia lleva el nombre de «Antonia Santos». De sus descendientes colaterales (sobrinos), se pueden refererir a Eduardo Santos y Juan Manuel Santos, presidentes de Colombia en mil novecientos treinta y ocho y dos mil diez, respectivamente.


María Antonia fue la quinta de once hijos de Pedro Santos Meneses –uno de los creadores de la parroquia de Pinchote en mil setecientos ochenta y dos- y Petronila Plata Rodríguez, quien murió en los primeros meses de la reconquista de España. Fue bautizada el once de abril de mil setecientos ochenta y dos, siendo sus padrinos Casimiro Gómez y Casilda Plata.


Su infancia y juventud discurrieron, a la vera de sus progenitores en la hacienda de El Hatillo, el día de hoy vereda del Corregimiento de Esculpida en Ayuntamiento de Coromoro (Santander), recibiendo la educación y capacitación frecuente de las mujeres de su época: tareas propias del hogar y del campo, la religión católica y prácticas piadosas y conocimientos de aritmética, escritura, gramática y lectura mas en un entorno de rebeldía y descontento puesto que en la provincia del Auxilio de la Nueva Granada (el día de hoy departamento de santander). Era manifiesto desde años atrás el más grande descontento social y económico contra el gobierno colonial, que se proyectó en el movimiento de insurrección de los comuneros de mil setecientos ochenta y uno, y la familia Santos Plata estaba vinculada fervientemente desde los primeros instantes a la lucha a favor de la emancipación del Nuevo Reino de Granada. Antonia, la mayor de las hijas, acepta la representación ética y material del hogar, al fallecer su madre, doña Petronila Plata Rodríguez, en los primeros meses de la Reconquista.

Monumento en honor a Antonia Santos en El Auxilio, santander, Colombia

Antonia Santos Plata preparó y mantuvo la guerrilla de Coromoro o bien de Santos que fue la primera que se organizó en la Provincia del Auxilio para pelear contra los invasores españoles luchando el Régimen del Terror y respaldar al ejército patriota en la Campaña Libertadora de mil ochocientos diecinueve, dastacándose por ser la más organizada y la que peleó más bravamente a lo largo de los 3 años de la Reconquista, teniendo como centro de actividades la hacienda El Hatillo de la familia Santos Plata.


Fueron jefes de esta guerrilla su hermano Fernando Santos Plata, José Gabriel Tobar, Camilo Gaona, José Manuel Ruiz y otros. En un inicio la guerrilla tuvo cuarenta miembros, y más tarde aumentó con las gentes que se fueron integrando conforme el terror de la Reconquista penetraba en todos y cada uno de los pueblos.


El doce de julio de mil ochocientos diecinueve, el destacamento militar de España, liderado por el capitán Pedro Agustín Vargas, llegó sorpresivamente a la hacienda de El Hatillo, y en la casa primordial de la familia aprehendió a Antonia Santos, a su hermano menor Santiago y a su sobrina Helena Santos Rosillo, así como 2 esclavos, siendo conducidos de manera inmediata a Charalá, pasándolos por Esculpida el día de hoy Corregimiento en el que todavía existe el calabozo donde estuvo presa y, para finalizar, fueron llevados a la población de Auxilio, en donde fueron encerrados en los calabozos de la prisión al lado de otros abundantes detenidos por razones políticas.


Antonia Santos prefirió la muerte que la delación y el dieciseis de julio de mil ochocientos diecinueve, en un breve sumario, le fue dictada la sentencia de muerte al lado de los próceres Isidro Bravo y Pascual Becerra, como contrincantes de la causa del rey y presos de lesa majestad. El veintisiete de julio fueron puestos en capilla como condenados a muerte.


El veintiocho de julio de mil ochocientos diecinueve, a las diez y media de la mañana, Antonia Santos fue llevada al cadalso, situado en un ángulo de la plaza del Auxilio, así como sus compañeros Pascual Becerra y también Isidro Bravo; iban acompañados por el sacerdote de la parroquia, presbítero N. Torres. A la heroína la acompañó su hermano Santiago Santos, a quien le entregó sus alhajas de oro y su testamento; al oficial que mandaba la escolta le agasajó el anillo que llevaba puesto. Un sargento la anudó al patíbulo y le vendó los ojos, se dio el redoblante y la escolta hizo fuego, consumándose de esta manera su muerte.


Aún con Antonia Santos en cárcel y en el cadalso, las guerrillas de Coromoro, Charalá, Esculpida, Ocamonte y otras más, siguieron enfrentándose al ejército realista: en los primeros días de agosto de mil ochocientos diecinueve, más precisamente entre los días cuatro y siete, impidieron el refuerzo a las tropas reales de José María Barreiro, que luchaban en los campos del Cenagal de Vargas y Boyacá, en la Batalla del río Pienta en Charalá, siendo esta acción muy definitiva para el triunfo de los patriotas y la culminación de la Independencia.


La muerte de Antonia Santos, fue el detonante primordial que dio origen a la Batalla de Pienta, en lo que el día de hoy es el ayuntamiento de Charalá en santander. Esta confrontación entre lugareños de Charalá, quienes improvisaron un ejército con más valor ética y sed de libertad que de posibilidades, consiguieron retrasar el refuerzo de más de ochocientos hombres dirigidos por el coronel De España Lucas González quien, por virtud de la batalla de Pienta, no pudo llegar a tiempo para fortalecer el ejército del general Barreiro para la batalla de la batalla de Boyacá.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 199 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Antonia Santos wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas