ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Anna Magdalena Bach wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Anna Magdalena Bach wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Primeros años


Prácticamente no se conoce nada de sus años juveniles. Nació en Zeitz y su padre era Johann Caspar Wilcken (o bien Wilcke o bien Wülcken), un trompetista de la corte de Zeitz hasta febrero de mil setecientos dieciocho, cuando se trasladó a Weissenfels, donde murió a fines de noviembre de mil setecientos treinta y uno. La madre de Anna, Margaretha Elisabeth Liebe, quien murió en el mes de marzo de mil setecientos cuarenta y seis, fue la hija de un organista. Como hija de un trompetista, Anna seguramente conocía a múltiples miembros de la familia Bach. Fue contratada como soprano, con su padre, en la capilla de Zerbst en alguna ocasión entre Pascua y el verano de mil setecientos veintiuno. Cara septiembre, cuando tenía veinte años, estaba contratada en Köthen (urbe residencial del pequeño principado de Anhalt-Cöthen) y ya conocía bien a Bach (de treinta y seis años).


Matrimonio con J. S. Bach


El príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen les dio permiso para casarse en su alojamiento; el tres de diciembre de mil setecientos veintiuno se casó con Bach, diecisiete meses tras la muerte de su primera esposa, Maria Barbase Bach. Juntos tuvieron 13 hijos entre mil setecientos veintitres y mil setecientos cuarenta y dos, de los que 7 murieron pequeños. Entre los supervivientes estuvieron los músicos Johann Christian Bach y Johann Christoph Friedrich Bach. Radicaron en tal palacio hasta el momento en que el príncipe Leopoldo contrajo matrimonio con una princesa de Anhalt-Bernburg que, considerada una "amusa" por Bach (esto es, "no amante de las artes"), prescindió de la música y de sus intérpretes.


El matrimonio se festejó por amor: no es muy probable que una mujer en la veintena (dieciséis años más joven que su marido), con un trabajo propio y un salario (doscientos guldas anuales) que la independizaba a nivel económico, se casara con un viudo con múltiples hijos por cualquier otro motivo que no fuera ese. Buena prueba de ello fueron los 13 hijos que le dio a Bach y los muchos manuscritos de notas que dejó, lo que prueba que se interesaba de manera profunda por su marido. Bach, por su lado, le dedicó dos cuadernos de música. Merced a esto Anna se animó a componer obras de música, si bien no bien conocidas más tarde.


Bach estuvo muy enamorado de ella: de los 4 cuadernos de música (büchlein) que compuso 2 fueron para ella, uno de mil setecientos veintidos y otro de mil setecientos veinticinco (conocidos como los Notenbüchlein für Anna Magdalena Bach). Los otros 2 fueron el Clave-Büchlein para su hijo Wilhelm Friedemann Bach (mil setecientos veinte) y el Orgel-Büchlein, para un organista principiante (empezado, seguramente, cara mil setecientos catorce).


El matrimonio Bach fue uno de los pocos en los que los dos cónyuges, marido y mujer, trabajaban en lo que les agradaba y para lo que estaban dotados, cobraban su salario y eran reconocidos con lo que valían. Magdalena asistió con regularidad al músico a transcribir su música.


Aunque probablemente fue una buena esposa y madre, los hijos del primer matrimonio no vieron con buenos ojos a la nueva madrastra y probablemente jamás disculparían esta intrusión en su familia; al final de su vida, ya viuda, consta que la abandonaron a su suerte.


Durante el tiempo de la familia de Bach en Leipzig, Anna Magdalena organizó regulares veladas musicales con toda la familia cantando y tocando con los amigos convidados. La casa de Bach se transformó en un centro musical en Leipzig.


Anna Magdalena, como entendida en música, le asistió numerosas veces en la copia de partituras: al final, su caligrafía se parecía mucho a la de su marido (el manuscrito de las 6 sonatas y suites para violín fue considerado un autógrafo de Bach a lo largo de mucho tiempo; al final, ciertas investigaciones caligráficas modernas probaron que fue copiado por su esposa).


De su matrimonio con el músico tuvo trece hijos, ciertos de ellos asimismo insignes músicos y reconocidos músicos.


Después de la muerte de Johann Sebastian Bach


El veintiocho de julio de mil setecientos cincuenta murió su esposo; al fallecer sin testamento solo le correspondió una tercera parte de sus posesiones, quedando el resto para sus hijos. Los ahorros de Bach, unos mil cien táleros, equivalían al salario de un año, con el que debía abonar el funeral y subsistir como pudiese. Se quedó sola con 5 hijos pequeños: Gottfried Heinrich Bach (mil setecientos veinticuatro-mil setecientos sesenta y tres) que tenía una discapacidad psíquica, Johann Christian Bach (mil setecientos treinta y cinco-mil setecientos ochenta y dos), Catharina Dorothea (mil setecientos ocho-mil setecientos setenta y siete), Johanna Carolina (mil setecientos treinta y siete-mil setecientos ochenta y uno) y Regina Susanna Bach (mil setecientos cuarenta y dos-mil ochocientos nueve).


El Concejo le concedió la tutela de sus hijos con la condición de que no se casase: si de este modo lo hacía, perdería la custodia de estos. Al ver el estado en el que se quedaban la viuda y los hijos, le pagó el dinero que le adeudaba: medio año de sueldo, cincuenta táleros; no obstante, como Bach se había presentado a su puesto (27 años ya antes) con retraso, se le descontó esta cantidad: al final le quedaron veintiuno táleros con diez céntimos.


Una vez fallecido su esposo, el Cantor de la Escuela de Santo Tomás, no tenía ningún sentido que la familia continuase en la escuela: como la mudanza era cara (y el Concejo tenía prisa por desocuparlos), espléndidamente se le concedió una ayuda para trasladarse a otro lugar. Halló una casa en la Haynstrasse y allá se fue a vivir con sus 5 hijos.


Gottfried Heinrich Bach, su hijo discapacitado, se lo llevaron los Altnikol a Naumburg; su otro hijo, Johann Christian, se lo llevó su hijastro Carl Phillip Emanuel a Berlín. Ella se quedó con su hijastra Catharina Dorothea (soltera de 42 años), sus hijas Johanna Carolina (de 13) y la pequeña Regina Susanna (de 8 años).


No pudo abonar una lápida ni una cruz si bien encargó para su esposo un ataúd de encina, el mejor regalo que pudo hacerle escatimando dinero de sus irrelevantes ahorros. Tras el entierro, prácticamente se quedó sin recursos: el Concejo, avaricioso mas espléndido, le adquirió unas partituras de su marido por cuarenta táleros.


Una vez que se les agotó el irrelevante dinero, el Concejo, entendido de sus inconvenientes económicos, les obsequió dos fanegas de maíz para eludir que pasasen apetito a lo largo de un tiempo.


Al final de sus días dependía solamente de los óbolos de los vecinos y ciudadanos: era una "receptora de dádivas". De forma extraña sus hijos mayores (realmente los hijos de su marido), todos bien ubicados económica y socialmente, no le pasaron ningún género de ayuda (seguramente, como se ha comentado, pues no aprobaron jamás el segundo matrimonio de su padre).


En el acta de defunción puede leerse: "Mujer pobre de cincuenta y nueve años, Anna Magdalena, nacida Wilkin, viuda de J. S. Bach, Cantor en la Escuela de Santo Tomás en la Haynstrasse, ocho" y asimismo "era una mujer pobre".


Aunque no consta (por no haber sido registradas frente al juez en el instante del reparto de los recursos), Anna Magdalena recibió bastantes partituras y voces de cantatas de su marido que nunca llegó a vender para poder comer; no ocurrió lo mismo con el resto, la mayoría del que lo recibieron en herencia, repartieron y (a veces) malvendieron los hijos mayores de su marido.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 163 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Anna Magdalena Bach wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas