ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Ángeles Mastretta wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Ángeles Mastretta wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Su padre, Carlos Mastretta, era un cronista que se ganaba la vida vendiendo vehículos. Murió cuando Mastretta tenía veinte años, y debió trabajar asimismo como cronista mientras que estudiaba en la Capacitad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que ingresó en mil novecientos setenta y uno, cuando llegó desde Puebla a la Urbe de México. Como cooperadora eventual publicaba en medios de la talla de Excélsior, La Jornada, Proceso y Aclames. En este último tenía una columna llamada Del absurdo rutinario, en la que «escribía de todo: de política, de mujeres, de pequeños, de lo que veía, de lo que sentía, de literatura, de cultura, de guerra y todos y cada uno de los días.»


El Centro Mexicano de Escritores la becó en mil novecientos setenta y cuatro, merced a lo que le fue posible trabajar así como otros reconocidos autores entre aquéllos que resaltan Juan Rulfo, Salvador Elizondo y Francisco Monterde. Mastretta fue nombrada directiva de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán en mil novecientos setenta y cinco, cargo que ocupó hasta mil novecientos setenta y siete. Al siguiente, pasó a encabezar el Museo del Álamo. En mil novecientos ochenta y dos, dejó ese puesto y también hizo su primera aparición en el consejo editorial de la gaceta feminista FEM en el número 24; en mil novecientos ochenta y tres lo hizo en el veinticinco y después, de modo más incesante, del veintinueve al cuarenta en mil novecientos ochenta y cinco. Si bien prosigue apareciendo en el Consejo Editorial de la gaceta FEM, su participación ya no es activa.


Mastretta participó, al lado de Germán Dehesa, en el programa de T.V. La almohada, dedicado a conversas y entrevistas (mil novecientos noventa y ocho). Tiene un weblog titulado Puerto libre y escribe con regularidad en la gaceta Vínculos, de cuyo Consejo Editorial es miembro (su esposo, el escritor Héctor Aguilar Camín, dirigió esa publicación de mil novecientos ochenta y tres a mil novecientos noventa y cinco). Coopera ocasionalmente en periódicos extranjeros como Die Welt y El País.


Cuando su hija menor, Catalina, enfermó repentinamente, Mastretta se sentó cerca de la pequeña en el centro de salud y empezó a contarle historias de interesantes y diferentes mujeres en su familia que fueron esenciales en instantes críticos de su vida. Estas historias de mujeres que, afirmaba, «decidieron sus destinos», fueron la inspiración para mujeres de ojos grandes. La publicación —cuentos basados en la biografía de cada una de las mujeres— tenía como pretensión conservar las historias familiares para la posteridad.


Está casada con el asimismo escritor y analista político Héctor Aguilar Camín y es hermana de Daniel y Carlos Mastretta, autores del vehículo Mastretta MXT. Su hija Catalina publicó en dos mil dieciseis una novela titulada Todos y cada uno de los días son nuestros.


Mastretta, que ha sido distinguida con esenciales premios, siempre y en todo momento se ha caracterizado por ser una defensora del feminismo, lo que se refleja en la mayor parte de sus obras. Además de esto, ha fundado y organizado conjuntos como la Unión de mujeres Antimachistas en la Urbe de México.


De pequeña, Mastretta deseaba ser vocalista, una pasión que jamás abandonó -confiesa que cantaba en todas y cada una partes- y que alguna vez ha practicado públicamente, por poner un ejemplo, al interpretar Arráncame la vida en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Guadalajara.


Su trayectoria literaria la empezó como versista, cuando ganó un concurso con La pájara pinta, que se transformó en libro en mil novecientos setenta y ocho. Mas lo que deseaba Mastretta —que consideraba ese poemario una casualidad y que jamás lo ha tomado en serio— era dedicarse a una novela que había estado planificando por años. Y se le presentó la ocasión en el momento en que un editor ofreció patrocinarle 6 meses a fin de que la escribiera. De esta forma nació Arráncame la vida que, publicada en mil novecientos ochenta y cinco, tuvo un éxito inmediato y ganó el Premio Mazatlán de Literatura por año siguiente. A través del personaje primordial, Catalina Ascencio, Mastretta consigue en este superventas desmitificar una imagen “ideal” patrocinada a lo largo de siglos por la cultura dominante. La protagonista se aboca, esencialmente, a hacerse dueña de su destino. Siente la necesidad de ser creativa en su planeta respectivo y, de este modo, conseguir su realización como humano y como mujer. Esta obra, para la que Mastretta escogió el título de una canción de Agustín Lara, le valió fama y prestigio internacional y, más de veinte años después, en dos mil ocho, Arráncame la vida fue llevada al cine por Roberto Sneider, quien escribió asimismo el guion de la película.


A esta primera novela le prosiguieron, en mil novecientos noventa, las treinta y siete viñetas de mujeres de ojos grandes y en mil novecientos noventa y tres, el libro de cuentos cortos Puerto libre. 3 años después volvió a triunfar con Mal de amores, que consiguió el Premio Rómulo Gallegos de mil novecientos noventa y siete, transformándose en la primera mujer que recibía ese premio. Desde ese momento ha seguido publicando novelas y ha incursionado en otros géneros, como el cuento y los relatos autobiográficos; ciertas de sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Ángeles Mastretta wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas