ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Ángeles de Irisarri wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Ángeles de Irisarri wiki: biografia, edad, pelicula y libro 



  • Toda, reina de Navarra (mil novecientos noventa y uno). Se volvió a publicar en mil novecientos noventa y siete como El viaje de la reina. Fue finalista del Premio Herralde de Novela (mil novecientos noventa). Relata el viaje de la reina Toda de Navarra, que octogenaria en el siglo X, asiste al Califato de Córdoba para que los médicos de la corte de su sobrino Abderramán III asistan a adelgazar a su nieto Sancho el Indisculpable (Sancho I de León), rey de León, al que le han arrebatado el trono y se ha asilado en Pamplona. Abderramán III accede mas con la condición de que la cura se realice en Córdoba.
  • El estrellero de San Juan de la Peña (mil novecientos noventa y dos). Un monje se dedica a mirar las estrellas en el Monasterio de San Juan de la Peña, en el Pirineo aragonés, aguardando la llegada del cometa Halley (se sabe que apareció el año mil sesenta y seis). Para esto construye un observatorio astronómico. Sitio de peregrinación, por este monasterio pasan personajes que dialogan y proponen cuestiones sobre la ciencia y la cultura de la temporada en una busca del conocimiento.
  • El año de la inmortalidad (mil novecientos noventa y tres). En una urbe no muere absolutamente nadie a lo largo del trascurso de un año. El escritor venezolano Odilón de Ana, emplea este tema para redactar una novela de su vida, mas mientras que la prepara, esto sucede de veras en la villa de Madrid.
  • Ermessenda, condesa de Barna (mil novecientos noventa y cuatro). Cuenta como la hija de Roger I, Ermessenda de Carcassona a inicios del siglo XI procura influir sobre su nieto Ramón Berenguer I al casarse con Almodis de la Marca.
  • La caja de lágrimas (mil novecientos noventa y nueve). La acción se ubica en el siglo XIII. Los protagonistas son 2 personajes de las guerras contra los cátaros y la batalla de Las Navas de Tolosa: Doña Colomba, condesa de Haro, que ha enviudado 4 veces, y el caballero Guy de la Verité, caballero de Languedoc, que cree retener su ánima en un relicario que lleva colgado al cuello.
  • Las damas del fin del planeta (dos mil). Doña Uzea, señora de Fisterra, mujer de carácter y de pocas palabras, decide aislarse en un palacio en el fin del planeta buscando la paz y que absolutamente nadie la incordiase. No obstante a su palacio asisten una serie de personajes extraños que alteran su planes: desde un vikingo con mal de amor, un hada antojadiza, el enano Grinn.
  • La reina Urraca (dos mil). Versión de esta reina de Galicia, Asturias, León, Castilla y Toledo, por medio de los ojos de la infanta Sancha Raimúndez, hija y también Ramón de Borgoña y de Doña Urraca (Urraca de León y Castilla).
  • Las hijas de la luna roja. Isabel, la Reina. Vol. I (dos mil uno), El tiempo de la siembra. Isabel, la Reina. Vol. II (dos mil uno) El sabor de las cerezas. Isabel, la Reina. Vol. III (dos mil uno). El veintidos de abril de mil cuatrocientos cincuenta y uno reluce una enorme luna roja, en ese día nacen cuatro mujeres: La reina Isabel, la huérfana Maria Abando que va a ser recogida y educada por 2 brujas de Bilbao, y 2 gemelas huérfanas de una familia noble, que nacen cada una sin una mano, Leonor y Juana Téllez.
  • América. La aventura de cuatro mujeres en el Nuevo Planeta (dos mil dos) Sor Juana Téllez de Fontseca, fascinada por las narraciones de Cristóbal Colón sobre el Nuevo Planeta, abandona el convento de Tordesillas para ir a salvar ánimas en compañía de 3 monjas más y un Cristóbal Colón imaginario. (Este personaje de Sor Juana, aparece ya en la trilogía sobre Isabel la Católica).
  • Romance de Ciego (Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio dos mil cinco). La acción se desarrolla en los últimos tiempos siglo XIX por medio de la familia Arriazu. Proponiendo la distinta aceptación de los nuevos inventos: tren, teléfono, luz eléctrica, cine y vehículo.
  • Te lo digo por escrito (dos mil seis). Novela epistolar que se desarrolla de tono intimista, ambientada en la temporada de la dictadura de Primo de Rivera. Pepita de Lapentaine, su protagonista, es una artista de varietés que recorre España con su espectáculo. Desde los diferentes lugares en los que actúa, escribe a Carlos, su amante. La historia se desarrolla durante diecisiete años y refleja las costumbres de la temporada y los agobios de los artista de este tiempo para subsistir.


  • Doña Toda, reina de Navarra (mil novecientos noventa y uno)
  • El estrellero de San Juan de la Peña (mil novecientos noventa y dos)
  • El año de la inmortalidad (1993])
  • Ermessenda, condesa de Barna (mil novecientos noventa y cuatro)
  • El viaje de la reina (mil novecientos noventa y siete)
  • La caja de lágrimas (mil novecientos noventa y nueve)
  • Las damas del fin del planeta (dos mil)
  • La reina Urraca (dos mil)
  • Las hijas de la luna roja. Isabel, la Reina.Vol. I (dos mil uno)
  • El tiempo de la siembra. Isabel, la Reina. Vol. II (dos mil uno)
  • El sabor de las cerezas. Isabel, la Reina. Vol. III (dos mil uno)
  • América. La aventura de cuatro mujeres en el Nuevo Planeta (dos mil dos)
  • Romance de Ciego (2005])
  • Te lo digo por escrito (dos mil seis)
  • La artillera (dos mil ocho)
  • La estrella peregrina (dos mil diez)

Irisarri asimismo es autora múltiples relatos de brujas reunidos en Historias de brujas medievales y publicados entre mil novecientos noventa y nueve y 2000: Dalanda, la santiguadora , La cacería maldita, Entre Dios y el demonio, La meiga, El aquelarre, El collar del dragón.


Entre sus cuentos pueden destacarse: Plana-Gioconda y otros cuentos (Premio Isabel de Portugal en mil novecientos noventa y uno), 7 cuentos históricos y 7 que no lo son (mil novecientos noventa y cinco), Diez relatos de Goya y su tiempo (Premio Baltasar Gracián en mil novecientos noventa y seis); aparte de los escritos así como Magdalena Lasala y Toti Martínez de Lezea.


Además de los convocados, se pueden anotar: el Premio Isabel de Portugal de narrativa breve por 13 días de invierno y otros cuentos en 1992; Premio Femenino Singular mil novecientos noventa y cuatro de la editorial Lumen por Ermessenda, condesa de Barcelona; Premio Búho mil novecientos noventa y seis de la Asociación de Amigos del Libro; y Premio Sabina de Oro en dos mil dos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Ángeles de Irisarri wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas