ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Ángela de la Cruz wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Ángela de la Cruz wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Infancia y juventud


Nació en la Plaza de santa Lucía número cinco de Sevilla, siendo bautizada 3 días después en la iglesia de santa Lucía (Sevilla), con el nombre de María de los Ángeles Martina de la Muy santa Trinidad. Su familia era muy modesta; su padre, Francisco Guerrero de profesión cardador de lana, nació en Grazalema y había emigrado a Sevilla; su madre, Josefa González, era sevillana, hija de progenitores nacidos en Arahal y Zafra. Tuvo 14 hermanos, si bien únicamente 6 alcanzaron la edad adulta; los otros 8 murieron a lo largo de la niñez, circunstancia entonces frecuente, puesto que existía una alta tasa de mortalidad infantil.


Su padre trabajó a lo largo de un tiempo al servicio del convento de los monjes de la Trinidad, murió cuando Ángela era pequeña, su madre asimismo trabajó al servicio de los monjes como lavandera y costurera y murió ya anciana. Ángela recibió una instrucción escolar escasa, como era frecuente por aquel entonces entre las pequeñas pertenecientes a su clase social; a los doce años entró a trabajar en un taller de fabricación de calzado para contribuir a la economía familiar, allá continuó hasta los veintinueve años de forma prácticamente ininterrumpida.


A los dieciseis entró en contacto con el padre José Torres Padilla, un sacerdote natural de Canarias y establecido en Sevilla con fama de santidad, el que tendría una repercusión definitiva en su vocación religiosa. El padre Torres se transformó en su confesor y directivo espiritual. A los diecinueve años pidió la entrada como lega en un convento de Carmelitas Descalzas y no fue admitida; 4 años después lo procuró otra vez, ingresó en la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en la que continuó cierto tiempo, primero en el Centro de salud de las 5 Llagas de Sevilla, y más adelante en Cuenca y Valencia, no obstante unos vómitos continuos que no cesaban, la forzaron a desamparar por motivos de salud. Curiosamente tras dejar el convento, los vómitos desaparecieron tan enigmáticamente como se habían comenzado, sin dejar ninguna secuela. Ella afirmaba que se había curado merced a unos soldaditos de Pavia (bacalao cortado en tiras rebozado y frito) que había comprado en una freiduría de Sevilla.


Fundación de la Compañía de la Cruz

Casa natal de santa Ángela de la Cruz en la Plaza de santa Lucía, cinco, en Sevilla.Fachada de la iglesia de santa Lucía donde fue bautizada.Casa en la calle San Luis, trece de Sevilla donde santa Ángela de la Cruz organizó su primer convento.Placa conmemorativa en la calle San Luis, trece, de Sevilla.Escultura de santa Ángela delante de la iglesia de San Pedro, en Sevilla.Monumento a santa Ángela de la Cruz en Jerez de la Frontera.Representación de santa Ángela de la Cruz en la procesión del Corpus Christi de Sevilla.

En mil ochocientos setenta y tres elaboró votos perpetuos fuera del claustro, poco después tuvo la idea de fundar la «Compañía de la Cruz». El diecisiete de enero de mil ochocientos setenta y cinco con poquísimos recursos empezó a tomar forma su proyecto, halló a 3 compañeras, una de ellas llamada Josefa de la Peña disfrutaba de una buena coyuntura económica, al contrario las otras 2, Juana María Castro y Juana Magadán, disponían de escasos recursos.


Con el dinero de Josefa Peña arrendaron su «convento» que era únicamente una cuarta parte en la casa número trece de la calle San Luis en Sevilla, y organizaron un servicio de asistencia a los necesitados durante el día y de la noche. Más tarde se trasladaron al número ocho de la calle Hombre de Piedra asimismo en Sevilla, sus compañeras empezaron a llamarla Madre


En mil ochocientos setenta y seis, se declaró una epidemia de viruela en Sevilla, ello hace que las Hermanas de la Cruz acentúen sus sacrificios de ayuda a pobres y enfermos, ocasionando su tarea gran admiración en todos y cada uno de los estamentos de la urbe. En este año (mil ochocientos setenta y seis), Sor Ángela logró la admisión y bendición de su obra por el arzobispo de la diócesis, el Cardenal Spínola.


El modo de trabajo de la congregación consistía en asistir por parejas a casa de los enfermos que las precisaban. Una atendía al paciente sentada a su lado, la segunda efectuaba las actividades del hogar.


Su obra se extendió de manera rápida, creando abundantes conventos localizados primordialmente en Andalucía occidental y el sur de Extremadura, centrando siempre y en todo momento su actividad en la asistencia material y espiritual a pobres, enfermos, necesitados y pequeños huérfanos o bien sin hogar.


En mil ochocientos noventa y cuatro viajó a Roma, donde se entrevistó con el papa León XIII el que concedió el decreto inicial para la aprobación de la compañía, que firmó el Papa Pío X en mil novecientos cuatro.


Fallecimiento


Falleció el dos de marzo de mil novecientos treinta y dos a consecuencia de un accidente cerebrovascular, personas de todas y cada una de las clases sociales rindieron homenaje a la hoy santa que, por privilegio del Gobierno de la Segunda República De España, fue enterrada en la cripta de la Casa Madre en Sevilla.


Dos días después el Municipio republicano de la urbe de Sevilla, encabezado por el regidor don José González y Fernández de la Bandera, decidió unánimemente que constara en acta el sentimiento de la Empresa por la muerte de la religiosa y decidió se rotulara con su nombre la entonces llamada calle Alcázares, donde estaba y prosigue el convento.


El Papa Juan Pablo II la beatificó el cinco de noviembre de mil novecientos ochenta y dos. El veinte de diciembre de dos mil dos, la Iglesia reconoció oficialmente su santidad, al aprobar el milagro que le había sido atribuido, la sanación, a nivel científico inexplicada, de un pequeño que padecía una obstrucción de la arteria central de la retina del ojo derecho y recobró súbitamente la visión. Fue canonizada por Juan Pablo II el cuatro de mayo de dos mil tres en la madrileña Plaza de Colón, con el nombre de santa Ángela de la Cruz.


El ocho de mayo de dos mil tres, el cuerpo incorrupto de la santa es trasladado desde la Casa Madre hasta la Catedral de Sevilla, donde encabezó los actos en su honor, por la canonización. Una enorme multitud se concentró a su paso, adornándose los templos y calles del recorrido para la ocasión.Tras la liturgia fue trasladado nuevamente a la Casa Madre donde continúa expuesto permanentemente a la adoración de los fieles.


Actualmente, la Compañía de la Cruz tiene más de cincuenta conventos, setecientos hermanas y unas cincuenta novicias que efectúan el noviciado en Sevilla. Los países donde se halla son España, Argentina y también Italia. En España en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Canarias, la villa de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mácula y Galicia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 699 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Ángela de la Cruz wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas