ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Ana Rosa Payán wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Ana Rosa Payán wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Ana Rosa Payán militó en el PAN desde mil novecientos ochenta y tres hasta 2007 siendo una de las primordiales representante del partido en la política de Yucatán. Fue elegida Miembro del Congreso de los Diputados Federal por el I Distrito Electoral Federal de Yucatán a LIV Legislatura en mil novecientos ochenta y ocho, consiguiendo por vez primera para su partido una diputación uninominal en el Estado de Yucatán.


En noviembre de mil novecientos noventa fue elegida Presidente Municipal de Mérida en unas elecciones muy reñidas, consiguiendo por segunda vez para su partido la Alcaldía de la capital yucateca -el primero había sido Víctor Correa Rachó (mil novecientos sesenta y ocho-mil novecientos setenta)- compitiendo contra el ex- regidor Herbé Rodríguez Abraham postulado por el PRI y el cronista Rafael Loret de Mola, por el PARM.


El reconocimiento final a su victoria tuvo como consecuencia la salida del gobernante Víctor Manzanilla Schaffer. Desempeñó el cargo entre mil novecientos noventa y uno y mil novecientos noventa y tres. A lo largo de su orden acometió el mantenimiento y renovación de la red de iluminado público, empezó la renovación del Mercado Lucas de Gálvez y normalmente la mejora de los servicios que presta el Municipio de Mérida.


A finales de mil novecientos noventa y tres pide licencia a la alcaldía, para competir por la gubernatura de Yucatán, en el llamado miniperíodo, en la que se encaró al priísta Federico Granja Ricalde.


Ana Rosa Payán reguló la campaña de Luis Felipe Bravo Mena a la presidencia del PAN en mil novecientos noventa y nueve y fue una de las más entusiastas impulsoras de la llegada, a ese cargo, de Manuel Espino.


De mil novecientos noventa y cuatro a mil novecientos noventa y siete fue presidente estatal del PAN y fue escogida miembro del Senado por representación proporcional de mil novecientos noventa y siete a dos mil.


En dos mil uno fue por segunda ocasión presidente municipal de Mérida. A lo largo de este segundo orden debió encarar las consecuencias del paso del asolador huracán Isidoro. Se comenzó la construcción del Mercado de San Benito y el Palacio Administrativo. Planteó un ambicioso plan de reordenación del transporte urbano y el impulso de proyectos de desarrollo social en el sur de la urbe de Mérida.


En dos mil tres entregó a la ciudadanía el tercer Programa Directivo de Desarrollo Urbano que propuso la urbe de Mérida para el siglo veintiuno con reglas innovación que dejaron el desarrollo de nuevos asentamientos habitacionales.


Es en este periodo que lidera la renovación del Mercado de santa Ana, proyecto por el que la firma Duarte Aznar Arquitectos consiguió Mención de Honor en la XIV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador, dos mil cuatro. Esta renovación es considerada un éxito urbano, arquitectónico, social y cultural.


También en este periodo arranca con un proyecto de modernización tecnológica de la urbe que acabó la administración siguiente y por el que la urbe de Mérida consiguió el distinción a "Urbe Mediana" concedido por el Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA), la Asociación Latinoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Cisco Systems, y Microsoft.


En dos mil seis el presidente Vicente Fox la nombró directiva del DIF, en substitución de Ana Teresa Aranda. Cargo que dejó para competir por la candidatura del PAN al gobierno de Yucatán.


Participó en la elección interna festejada el diecisiete de diciembre de dos mil seis, calificada por ciertos medios como "...la más sucia en la historia moderna que se recuerde en el PAN" (La Gaceta Peninsular, diciembre de dos mil seis) en la que resultó oficialmente triunfador Xavier Abreu Sierra, Ana Rosa Payán se negó a reconocer los resultados debido a que acusó a Abreu de percibir el apoyo del gobernante Patricio Patrón Laviada y también impugnó la elección frente al Comité Ejecutivo Nacional. Este rechazó la impugnación el dieciseis de enero de dos mil siete, frente a lo como Ana Rosa Payán anunció su renuncia al PAN, en un inicio pretendió ser postulada como aspirante ciudadana por todos y cada uno de los partidos de oposición exceptuando el PRI y el PVEM, no obstante el PRD y los partidos de izquierda se han declarado contra cualquier posibilidad de aliarse al PAN y han dificultado las posibilidades de que sea su aspirante.


El treinta y uno de enero de dos mil siete anunció el primer pacto para ser aspirante a la Gubernatura por Convergencia, candidatura a la que se podrían sumar el PRD y el PT.


Finalmente, el once de febrero del mismo año, el líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, anunció la resolución de no postular a Payán como aspirante de tal partido.


A pesar de lo precedente, se postuló como aspirante al gobierno del estado por el PT y Convergencia en la coalición Todos Somos Yucatán. En el proceso electoral Ivonne Ortega Pacheco consiguió la gubernatura como aspirante del Partido Revolucionario Institucional.


Durante los primeros cuatro años de gobierno de Ortega Pacheco, fungió como consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información y en el mes de julio de dos mil once renunció para dedicar más tiempo a la política.


Aunque desde dos mil diez se rumoró que retornaría al PAN e inclusive que contendería por algún cargo público, esto jamás se concretó. No obstante, solo se sumó a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mancha como organizadora de redes ciudadanas, sin regresar a militar en tal partido. Al día de el día de hoy, no es parte integrante de ningún partido y ha declarado en público su interés de contender por la alcaldía de la urbe de Mérida una tercera vez, propuesta por un conjunto de ciudadanos y bajo el amparo del partido Movimiento Ciudadano.El ocho de junio de dos mil quince anuncia su derrota por la alcaldía de Mérida, abandonando la vida política además dejando de representar al partido Movimiento Ciudadano.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 222 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Ana Rosa Payán wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas