ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Ana Lydia Vega wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Ana Lydia Vega wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Ana Lydia Vega, hija de Virgilio Vega, de Coamo, y María santana, del pueblo de Riachuelo. Ana Lydia Vega se formó en la Academia del Sagrado Corazón. Fue en sus años de escolar cuando empezó a redactar, primero poesía a los siete años y después novelas de misterio y romance escritas en inglés, sostiene nuevas dieciocho historias.


Después se ingresó en la Universidad de Puerto Rico para estudiar pedagogía en lenguas extranjeras y se gradúo en mil novecientos sesenta y ocho. Ella entonces viaja a Francia para proseguir sus estudios y consigue una maestría en literatura francesa en la Universidad de Paris en mil novecientos setenta y uno y un doctorado en literatura en exactamente la misma universidad en mil novecientos setenta y ocho.


Regreso a su patria, para educar en la Universidad de Puerto Rico. Allá conoce a la fabulista Carmen Lugo Filippi y a la maestra Ruth Hernández, con las que escribe y asimismo así como su compañero Robert Villanúa, a quien había conocido en Francia- Le français vécu (mil novecientos ochenta y uno), muy famoso manual para aprender francés en Puerto Rico. Con Carmen Lugo Filippi escribe ese año el libro de cuentos Vírgenes y Mártires, al que prosigue Encancaranublado y otros cuentos de naufragio. Y en verdad gana el Premio Casa de las Américas en mil novecientos ochenta y dos.


Vega en verdad pertenece a una generación de escritores Puertorriqueños que han integrado a su escritura reflexiones sobre el estado equívoco de su nación. Vega tiene una carrera académica como maestra de Literatura francesa y Estudios del Caribe en la Universidad de Puerto Rico; es además de esto autora de manuales, ensayos y crítica literaria.


La escritora puertorriqueña, Ana Lydia Vega, vio la luz por primera vez en Santurce, el seis de diciembre de mil novecientos cuarenta y seis. Su padre, Virgilio Vega, oriundo de Coamo, y Doña María santana, del pueblo de Riachuelo, fueron la inspiración de Ana Lydia cuando a los 7 años escribía poesías de tipo celebratorio. Se formó en la Academia del Sagrado Corazón a lo largo de doce años. En sus años de adolescencia le atraía la prosa, composiciones, cuentos y novelas. Sus primeras manifestaciones literarias, entre aquéllas que tiene dieciocho novelas de misterio y romance, fueron escritas en inglés y continúan guardadas muy en secreto.


En la Universidad de Puerto Rico se resuelve a seleccionar su futura profesión, siendo esta la de maestra de lenguas extranjeras. La vocación de profesora la hereda de su madre, quien enseñó a lo largo de todda su vida en escuela pública. Ana Lydia consigue su bachillerato en artes en el mil novecientos sesenta y ocho. Ya con conocimientos anteriores de francés, idioma que aprendió desde pequeña cuando compartía sus años de niñez con su vecina y amiga más querida que era francesa, se va a Francia para cursar estudios de maestría y doctorado al conseguir una beca para estos fines. Acaba su maestría en literatura francesa en la Universidad de Provence en Francia en el mil novecientos setenta y uno y más tarde completa el doctorado en literatura equiparada en exactamente la misma universidad en el mil novecientos setenta y ocho.


Durante su estancia en Francia conoce al que es el día de hoy su compañero Robert y de esa unión nace su hija Lolita. Robert es maestro y versista. Su hija Lolita es bailarina de ballet y estudia lenguas extranjeras.


A su regreso a Puerto Rico trabaja como maestra en la Universidad de Puerto Rico, donde conoció a Carmen Lugo Filippi y Ruth Hernández Torres. Con ellas y con Robert publicó unmanual para la enseñanza del francés titulado Le francais vécu (El francés vivido). Entonces en el mil novecientos ochenta y uno escribe en cooperación con su compañera de aventuras literarias, Carmen Lugo Filippi, el libro de cuentos Vírgenes y mártires, donde se explora el espacio feminista en el texto colonial y sexista puertorriqueño. Fue tanta la aceptación de este libro que la motivó a redactar un segundo y tercer libro. El segundo titulado Encancaranublado y otros cuentos de naufragio, publicado en el mil novecientos ochenta y dos, fue premiado en el certamen de mil novecientos ochenta y dos de Casa de las Américas, en Cuba. En esta obra la alegoría, la escritura ensayística, el alegato ocultista, el monólogo, la historia de leyenda y las batallas carnavalescas invaden el espacio restricto de los cuentos que nos lleva a una reflexión sobre los enfrentamientos del planeta caribeño y su soñada unidad. Su tercer libro: Pasión de historias y otras historias de pasión, publicado en el mil novecientos ochenta y siete, recibe el premio Juan Rulfo Internacional de la ciudad de París en el mil novecientos ochenta y cuatro, y en el mil novecientos ochenta y ocho escribe los ensayos que fueron publicados en la columna "Relevo" del periódico Claridad, que aparecen en la compilación de ensayos de 7 escritores del país: El tramo ancla.


En sus obras pedagógicas se hallan Cahier de redaction y Cahier de grammaire, escritas con Ada Vilar, Quelques difficultés de traduction y El machete de Ogún.


A través de su obra literaria ha recibido distinciones y premios nacionales y también internacionales. Es una mujer de sensibilidad positiva que agrada de leer novelas de horror y de detective y que aodra el cine, pasión que se vio en el guion de la película La enorme celebración, el que tuvo tuvo el honor de redactar. Para ella no es sencillo ser profesora, escritora, mamá, esposa, hija, vecina y cumplir con todas y cada una de las obligaciones que tiene un humano, mas todos esos oficios la enriquecen y la hacen sentir feliz, puesto que según ella, se vive únicamente una vez.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Ana Lydia Vega wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas