ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Ana Kiro wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Ana Kiro wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Como cantante


La carrera de Ana Kiro se comienza en Barna, en la emigración gallega. Casada desde muy joven, asimismo muy joven se aparta y debe sacar adelante la economía familiar y a su hija. Prueba suerte en el planeta de la canción, que hasta aquel instante fue solo una afición, y cosecha un moderado éxito hasta el momento en que ficha por la discográfica Belter. Hace entonces giras con vocalistas de música ligera como José Guardiola, participa en diferentes concursos de la canción y, entonces, trabaja como cantante en un programa de T.V. De España, Galas del sábado, presentado por Joaquín Prat y Laura Valenzuela. Ana Kiro tiene una de las más extensas carreras discográficas de Galicia, y en la actualidad ha alcanzado la cantidad de treinta y dos discos de larga duración editados, en donde siempre y en todo momento se ha nutrido de canciones populares del país y de las composiciones de distintos autores gallegos.


Ana Kiro ha labrado su éxito a base de ofrecer cientos y cientos de conciertos durante su dilatada trayectoria profesional. Hasta mil novecientos noventa y nueve, año en que dejó de ofrecer actuaciones en riguroso directo debido a inconvenientes de agobio, esta vocalista ofrecía una media de 100 conciertos por año, lo que transformaron a Ana Kiro en una tradicional de las romerías y las fiestas de todo el país.


La música de Ana Kiro está indisolublemente unida a las fiestas populares de Galicia. Todos y cada uno de los que asistieron alguna vez a una romería o bien a una fiesta habrán escuchado la voz de esta artista, que ha ofrecido cientos de conciertos durante su dilatada trayectoria.


En mil novecientos sesenta y nueve, estuvo a puntito de ser la primera gallega en representar a TVE en Eurovisión al disputarse con Salomé quien interpretaría 'Vivo cantando' en el festival que se festejó en la capital española.


A inicios de los setenta hace sus primeros viajes a Galicia y conoce al músico Manuel Muñiz. Este amolda un tema popular y se lo cede a Ana Kiro a fin de que lo intérprete. Va a ser el Galicia, terra meiga, de mil novecientos setenta y tres, que debe grabar en el sello Olimpo, dedicado a la música folclórica, por estar en gallego. De ese tema vende más de cien copias y continúa a lo largo de 3 meses en las listas de ventas por delante de superventas de los setenta como Julio Iglesias. Desde ese tema siguió las colaboraciones con Muñiz, y asimismo con Xosé Luís Blanco Campaña como intérprete y músico.


Galicia, terra meiga le abre a Ana Kiro las puertas de la emigración, y empieza a viajar a Suiza, a Alemania, a Francia, y desde mil novecientos setenta y seis, a América. A uno de los conciertos que dio en este continente asistieron veinticuatro.000 espectadores, rompiendo el récord de asistencia que de aquella tenía Manolo Escobar.


En la televisión


En mil novecientos noventa y ocho se retira del planeta de la canción, si bien previamente (mil novecientos noventa y cinco) le hacen un homenaje en A Coruña que se retransmite por la T.V. de Galicia y que logra una enorme audiencia. Desde ese instante empieza su relación con la T.V., que comienza con el talk-showToda unha vida y prosigue con Tardes con Ana. Más tarde participa como actriz protagonista en la serie A miña sogra y también mais eu.


Debido a su fallecimiento, la TVG decidió dedicarle un singular en el mítico programa gallego "Luar" de ese viernes, alcanzando una enorme audiencia de doscientos veinti mil espectadores y un veinticuatro,3 por ciento de share. Al día después, el viernes veinticinco de septiembre de dos mil diez, la TVG decidió rendirle un homenaje con un programa dedicado a ella, "Ana Kiro: Una vida", con el que volvió a lograr gran audiencia, al persuadir a doscientos treinta y siete mil espectadores y un veinticuatro,1 por ciento de share.


Ana Kiro, cuyo nombre real era María Dolores Casanova González, nació en mil novecientos cuarenta y dos en Castañeda (Arzúa). Hija de guarda civil, cuando tenía diecinueve meses la familia se trasladó a Pineda de Mar, en la Costa Brava, y tras un paréntesis en Cedeira, a una casa cuartel en pleno Paralelo de Barna. Allá, mientras que trabajaba en una hilatura, empezó a abrirse camino en la radio, hasta el momento en que la escuchó su padre y le prohibió continuar en la farándula. Debió casarse, a los diecinueve años, para retomar su carrera musical, que no abandonó ni cuando, otra vez pese a la familia y de los tiempos, a los veintitres años se apartó de su marido.


Estaba casada con Carlos Rivero y tiene una hija. En dos mil seis le advirtieron un cáncer de ovarios, del que fue intervenida quirúrgicamente. En dos mil siete, en el programa Regresar ao rego, de Xosé Luís Barreiro Rivas, hace su reaparición como convidada.


Falleció el veinticuatro de septiembre de dos mil diez como consecuencia del cáncer. Su cadáver fue velado en el auditorio Gabriel García Márquez, de esta localidad de Oleiros, y, más tarde salió cara la iglesia parroquial, donde se festejó el entierro. Entonces recibió cristiana sepultura en el camposanto de Serantes, Pura, a la vera de el sepulcro de su padre, Guarda Civil, al que estuvo unidísima.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 351 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Ana Kiro wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas