ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Amparo Baró wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Amparo Baró wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


De padre aragonés y madre valenciana, Amparo Baró nació en Barna en mil novecientos treinta y siete. Completados los estudios de bachillerato, empezó la carrera de Filosofía y Letras, la que abandonó tras ver actuar a la actriz Asunción Sancho en 6 personajes en pos de autor y quedar hechizada por el hechizo del teatro.

Amparo Baró, justo tras las pequeñas, con sus compañeros de El internado.

Impulsivamente, penetró en el cosmos escénico ingresando en las compañías de teatro apasionado, animada por amigos. Comenzó frente al público en la obra El burlador de Sevilla y invitado de piedra (mil novecientos cincuenta y siete). En la época mil novecientos cincuenta y seis-mil novecientos cincuenta y siete fue contratada por la compañía del teatro Windsor de Barna, que encabezaban artísticamente el matrimonio formado por Adolfo Marsillach y Amparo Soler Fiel, y de cuya gerencia se encargaba el productor Alfredo Matas (quien sustituiría, a propósito, al primer actor en el corazón de la primera actriz).


No pasó un buen tiempo antes que brotara una ocasión de acceder a un papel de relevancia. La primera actriz, Amparo Soler Fiel, padeció un ataque de apendicitis y Baró la reemplazó. Se trataba de la obra Harvey, de Mary Chase, ganadora del Premio Pulitzer. Compartiendo el escenario con Marsillach, Amparo Baró deslumbró con su talento desde exactamente el mismo comienzo de su carrera. Otro gran valedor de la actriz entró en juego en esta su etapa primera: Jaime de Armiñán.


Todavía en mil novecientos cincuenta y siete, la compañía del teatro Windsor estrenó una obra suya, Café del Liceo, desde el como acontecimiento la andanza profesional de Baró se encontró ligada reiteradamente tanto al autor de la comedia como a su directivo escénico. El verano siguiente, la compañía se incorporó a ciertos Festivales de España. Baró cuajó el armazón de su oficio con compañeros de la talla de José Luis López Vázquez, Luis Morris, Venancio Muro, entre otros muchos. Representó en aquel momento Mi venerado Juan, de Miguel Mihura; Bobosse, de André Roussin, y El pan de todos, de Alfonso Sastre. Con exactamente la misma compañía se trasladó a la capital de España, donde ha desarrollado en adelante la mayoría de su carrera.


En la capital consiguió en mil novecientos cincuenta y nueve un éxito personal, dirigida por Cayetano Luca de Tena, en la obra de Lillian HellmanLa calumnia, a la vera de Mayrata O'Wisiedo. Asimismo, siendo aún una joven de veinte años, efectuó una vira por Sudamérica.


Para entonces (en mil novecientos cincuenta y siete, precisamente) comenzó ya, también, en el cine (medio que la ha desaprovechado con insistencia), en el largometraje de Antonio Isasi-IsasmendiRapsodia de sangre, rodado en una Barna que simulaba ser, con bastante acierto, Budapest. Exactamente el mismo directivo la convocó de nuevo para su peligroso largo Tierra de todos (mil novecientos sesenta y uno).


En los años mil novecientos sesenta, su físico menudo y su especial tono la ubicaron en un estereotipo de personaje que interpretó con determinada asiduidad en películas comerciales como Margarita lleva por nombre mi amor (mil novecientos sesenta y uno), de Tito Fernández; La chavala del trébol (mil novecientos sesenta y tres), de Sergio Grieco; Tengo diecisiete años (mil novecientos sesenta y cuatro), de José María Forqué (estas 2 últimas con Rocío Dúrcal); La banda del Pecas (mil novecientos sesenta y ocho), de Jesús Pascual, con Luis Acosta Morisco, y Carola de día, Carola por la noche (mil novecientos sesenta y nueve), de Jaime de Armiñán, con Marisol.

Amparo Baró en una escena del corto Eutanas S. A.

Si escasa fue su presencia cinematográfica a lo largo de los años mil novecientos sesenta, en las próximas décadas separaría todavía más sus apariciones, de forma que el total de películas en las que apareció y que fueron rodadas tras mil novecientos setenta no supera la veintena. Entre ellas resaltan El bosque animado (mil novecientos ochenta y siete) de José Luis Cuerda, Soldadito de España (mil novecientos ochenta y ocho) de Antonio Giménez-Rico, Las cosas del apreciar (mil novecientos ochenta y nueve) de Jaime Chávarri, Boca a boca (mil novecientos noventa y cinco) de Manuel Gómez Pereira y 7 mesas de billar francés (dos mil siete) de Gracia Querejeta, por la que ganó el Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. Asimismo ha participado en cortos, como A falta de pan (dos mil cinco), al lado de Álex Angulo, y Eutanas, sociedad anónima. (dos mil trece).


En contraste con una muy selectiva carrera cinematográfica, ha sido uno de los semblantes más habituales de la TV en España a lo largo de cerca de cincuenta años y una vanguardista del medio, en el que está presente desde sus primeras emisiones. Comenzó en mil novecientos cincuenta y siete al lado de Adolfo Marsillach en Galería de maridos, una de las primeras series rodadas en el país, bajo dirección de Jaime de Armiñán. Su presencia en los platós de TV De España fue prácticamente ininterrumpida a lo largo de las décadas de mil novecientos sesenta y mil novecientos setenta y estuvo muy vinculada tanto a Armiñán como a Marsillach. Contaron con su presencia espacios de teatro retransmitido por televisión como Estudio 1 o bien series de lo más variado: mujeres solas (mil novecientos sesenta-mil novecientos sesenta y uno), Chicas en la urbe (mil novecientos sesenta y dos), Cuarto de estar (mil novecientos sesenta y tres), Confidencias (mil novecientos sesenta y cuatro-mil novecientos sesenta y cinco), con Antonio Ferrandis, Tiempo y hora (mil novecientos sesenta y cinco-mil novecientos sesenta y siete) y Silencio, estrenamos (mil novecientos setenta y cuatro), de Pilar Miró, con guiones de Marsillach.


En la década de mil novecientos noventa participó en dos series que no consiguieron demasiada influencia entre el público: Juntas, mas no revueltas (mil novecientos noventa y cinco-mil novecientos noventa y seis), adaptación de España de la serie estadounidenseThe Golden Girls, y donde daba vida a Benigna, semblanza de Sofia Petrillo (Estelle Getty) en la V. O bien., y En plena forma (mil novecientos noventa y siete), con Alfredo Landa.


Su mayor éxito y reconocimiento se lo debe al papel de Soledad Huete en la serie siete vidas, en Telecinco, que interpretó a lo largo de 7 años (mil novecientos noventa y nueve-dos mil seis) y que le mereció más premios que todo el resto de su carrera. Tras el fin de siete vidas, con más de doscientos episodios a sus espaldas, retornó a la pequeña pantalla en Antena tres con una serie familiar bajo la producción de Globomedia, con lo que prosiguió vinculada a la productora con la que había trabajado en siete vidas. La serie, bajo el nombre El internado, se estrenó en mayo de dos mil siete hasta octubre de dos mil diez y que en sus 7 temporadas contó cada semana con más de 4 millones de espectadores además de esto a lo largo de la etapa de el internado llegó a educar a múltiples actores que estaban comenzando como Martiño Rivas, Carlota Garcia, Elena furiase y otros muchos la relevancia de actuar bien, es más a Carlota Garcia como ha dicho en más de una entrevista Amparo le afirmó «Si deseas dedicarte a esto, jamás estudies artes escénicas, por el hecho de que la magia de un actor siempre y en toda circunstancia está dentro».


En diciembre de dos mil once, y tras doce años distanciada del teatro, protagonizó la que sería su última obra: Agosto (Condado de Osage), de Tracy Letts, ganadora del Premio Pulitzer en dos mil ocho. En la obra, dirigida por Gerardo Vera, Baró encarna a Violet Weston, sobre la que vira una familia en decadencia.


Recibió el veintiseis de octubre de dos mil trece, en el Teatro Circo de Albacete, el XVII premio nacional de teatro Pepe Isbert, que conceden los Amigos de los Teatros de España (AMITE), de manos de Tony Isbert y del presidente de honor de la Asociación, Manuel Galiana.


Después de pasar los últimos años distanciada de los escenarios, muere el veintinueve de enero de dos mil quince víctima de un cáncer. La nueva sobre su fallecimiento se transformó de manera rápida en una tendencia mundial en Twitter. Fue calcinada en el camposanto de la Almudena al día después.

Amparo Baró con Víctor Nores, directivo del corto Eutanas S. A.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 558 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Amparo Baró wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas