ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Amparo Barayón wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Amparo Barayón wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Amparo Barayón medró dentro de una familia de clase media con una arraigada tradición política y progresista. Sus progenitores fueron Antonio Barayón Azcona y también Isabel Miguel Vaquero. Tras finalizar los estudios de piano empezó a dar clases particulares, y desde mil novecientos doce trabajó en el Café Iberia, sitio de encuentro de artistas y también intelectuales de la capital zamorana. Asimismo actuó como pianista dando múltiples recitales, en mil novecientos veintidos en el Nuevo Teatro de Zamora y en mil novecientos veintisiete en Unión Radio de Salamanca. Formó una parte de la comisión organizadora de la Asociación Musical de Zamora (mil novecientos veintidos) con José Arregui y Dámaso, aparte de ser cofundadora de la Sociedad Filarmónica (mil novecientos treinta). Cooperó en la gaceta Juventud, que dejaría de publicarse en mil novecientos veintitres. Participó al lado de César Fernández Díaz en la comisión que fomentó la creación del Liceo de Zamora. En esta temporada asimismo dio recitales de piano con el violinista zamorano Antonio Arias Gago. Más tarde trabajó en el Ministerio de Agricultura. Asimismo escribió artículos y críticas teatrales para El Mercantil y el Heraldo de Zamora (firmando como Miguelina Ascona).


Se presentó y aprobó las oposiciones en Telefónica trabajando como comercial de ventas en Zamora. El trabajo en Telefónica le dejó trasladarse a trabajar y vivir sola en la villa de Madrid (mil novecientos treinta). Desde ese instante su participación sindical fue creciente, se inscribió a la Confederación Nacional de Trabajadores y perdió su empleo por participar en la Huelga de la Telefónica de mil novecientos treinta y uno. Para subsistir hacía trabajos de mecanógrafa y también daba clases de piano.


En la villa de Madrid asistió a los conciertos y conferencias del Liceo, y asistía a tertulias literarias de los cafés; en una de ellas conoce al que sería su marido, Ramón J. Sender (si bien otras fuentes ubican el encuentro mientras que trabajaba, militando los dos en organizaciones ácratas). Tras la liturgia civil (mil novecientos treinta y cinco), Amparo daría a luz, consecutivamente, a Ramón, natural de mil novecientos treinta y cuatro, y a Andrea, en mil novecientos treinta y seis. A lo largo de su convivencia, Sénder ya se había transformado en un cronista y prosista de prestigio, alcanzando su consagración con el Premio Nacional de Literatura de mil novecientos treinta y cinco por Míster Witt en el cantón.


El golpe de Estado del General Franco les sorprendió en San Rafael (Segovia) en la Sierra de Guadarrama y deciden, que por su seguridad, Amparo con su hijo y su hija se trasladen a Zamora. Ramón Sender se traslada a la villa de Madrid y se incorpora a las fuerzas defensoras de la República.


Detención y asesinato


Cuando llegó a Zamora, Amparo conoce la nueva de la detención de sus hermanos que son conducidos a la prisión de Toro. En aquellos días trató de lograr un pasaporte para irse a Portugal y poder reunirse con su marido, y también procuró comunicarse por teléfono con él. Todo ello despertó según parece las sospechas de los golpistas que la detienen el día tres de agosto, poniéndola en libertad al día después. Semanas después, mientras que hacía unas gestiones en el Gobierno Civil, reprende al gobernante Raimundo Hernández Comes como responsable del traslado de su hermano Antonio de la prisión Toro a la de Zamora con órdenes de ejecución extrajudicial. Tras ese episodio sería detenida ese día (veintiocho de agosto) y presa así como su hija Andrea en la cárcel de Zamora el veintinueve de agosto de mil novecientos treinta y seis.


La vida en la cárcel de Zamora ha sido contada por Pilar Hidalgo Carasa, compañera de cárcel, en el libro Una joven madre en las cárceles de Franco. Tras la demanda no recibió visitas ni atenciones por la parte de su familia mientras que estuvo en cárcel. Culpó al esposo de su hermana Casimira, Miguel Sevilla Cabrero, sastre de eclesiásticos y componente tradicionalista que había sido aspirante de la derecha católica en las elecciones municipales de mil novecientos treinta y uno (en las que no resultó escogido, en contraste a Saturnino Barayón, hermano de Amparo), y que se transformó en el cabeza de la familia Barayón tras el encarcelamiento y siguientes asesinatos de Saturnino y Antonio.


El diez de octubre de mil novecientos treinta y seis la pequeña Andrea Sénder Barayón fue separada de su madre y trasladada al hospicio. En sus últimas horas en la prisión de Zamora ya antes de ser fusilada en las tapias del camposanto de la urbe, Amparo escribió en una carta de despedida a su marido:


Al día después, once de octubre de mil novecientos treinta y seis, Amparo fue entregada a un conjunto de falangistas dirigidos por Martín Mariscal, y asesinada a los treinta y dos años de edad en el camposanto de Zamora así como otras dos mujeres, Juliana Luis García y Antonia Blanco Luis, vecinas de Zamora. También, los hermanos de Amparo fueron asesinados, Antonio el veintiocho de agosto y Saturnino el dieciocho de septiembre de mil novecientos treinta y seis. Los 3 hermanos Barayón fueron sometidos, tras su asesinato, a expedientes iniciados por la Comisión Provincial de Incautación de Recursos, que pasaron a la jurisdicción de Responsabilidades Políticas. Como prueba de la relevancia que los golpistas le atribuían, Amparo fue incluida en el expediente número 1 de la provincia. Las autoridades justificaron su muerte, notificando en mil novecientos treinta y siete que Amparo estaba “conceptuada como espía”.


Los pequeños Ramón y Andrea, hijos de Amparo y Ramón, que habían quedado en zona franquista fueron recuperados por su padre con la cooperación de la Cruz Roja Internacional en la primavera de mil novecientos treinta y ocho.


En Los 5 libros de Ariadna, Ramón J. Sender cuenta la infancia de Amparo. 7 domingos colorado, se centra en el periodo de activismo ácrata en la capital de España, y también incluye una carta de amor a su esposa. Por su lado, el hijo de Amparo Barayón, Ramón Sender Barayón, escribió en mil novecientos ochenta y ocho, en memoria de su madre, Muerte en Zamora.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 660 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Amparo Barayón wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas