ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Alicia Koplowitz wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Alicia Koplowitz wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Las hermanas Koplowitz son las hijas de un empresario polaco de origen judío originario de la Alta Silesia llamado Ernst Koplowitz Sternberg, que llegó a España para escapar de la dictadura nazi en los años treinta. Se instaló a inicios de los años cuarenta. Se casó en mil novecientos cuarenta y seis con una rica aristócrata cubana, residente en la capital de España llamada Esther Romero de Juseu y Armenteros. Su padre había adquirido una pequeña empresa constructora (Construcciones y Reparaciones) a la que cambió el nombre por Construcciones y Contratas (Cycsa). Cuando murió de un accidente de equitación en mil novecientos sesenta y dos así como el hermanastro de Alicia y Esther, la compañía ya había experimentado un fuerte desarrollo. La compañía entonces se dividió en 4 partes iguales entre los 4 hijos de Ernesto (Ernesto tuvo 2 hijos precedentes al matrimonio con Esther Romero de Juseu). Cuando Alicia tenía dieciseis años, murió su madre de cáncer quedando huérfana de padre y madre. Alicia estudió en el Liceo Francés de la capital española y en la Capacitad de Hermosas Artes de la Universidad Complutense de la villa de Madrid./P>

Interrumpió sus estudios para casarse con Alberto Cortina, hijo del ministro de Temas Exteriores Pedro Cortina Mauri. Su hermana Esther se había casado un poco antes con Alberto Alcocer, primo del primero. Los primos, conocidos como «los Albertos» entraron en Cycsa y sustituyeron a sus esposas en el consejo de administración de la compañía, del que formaban parte desde el fallecimiento de su padre en mil novecientos sesenta y dos. Desde mil novecientos sesenta y dos hasta mil novecientos setenta y dos Ramón Areces, creador de El Corte Inglés y amigo de la familia, dirigió y encabezó el conjunto./P>

En mil novecientos setenta y dos, "los Albertos" lograron el poder ejecutivo en la compañía, empezando una etapa de diversificación que llevó a una expansión y desarrollo del conjunto. A inicios de los años mil novecientos noventa se vieron obligados a dejar la compañía debido al divorcio con sus esposas ocasionado por sus relaciones extramatrimoniales. Fruto del matrimonio con Alberto Cortina, nacieron 3 hijos, Alberto, Pedro y Pelayo./P>

En el pacto de divorcio, Esther y Alicia acordaron dar a sus exesposos el Banco Zaragocí entonces propiedad de Construcciones y Contratas. Tras el divorcio, Alicia y Esther volvieron al consejo de administración de Cycsa, estableciendo un turno rotatorio al frente del poder ejecutivo de la compañía. En el mes de marzo de mil novecientos noventa y dos, Cycsa y Focsa (Promuevo de Construcciones), otro de los negocios constructores del conjunto dirigido por las Koplowitz, del que Cycsa era el máximo accionista, se fusionan, formando FCC (Promuevo de Construcciones y Contratas), la compañía más esencial del ámbito en España. En mil novecientos noventa y ocho, Alicia Koplowitz decidió desamparar la compañía, de la que era vicepresidenta así como su hermana. De esta forma, le vendió a su hermana su bulto accionarial en FCC (veintiocho con veintiseis por ciento ) por una suma de ciento treinta y seis mil seiscientos veinticuatro millones de pesetas (ochocientos veintiuno con trece millones €). Ahora habían logrado que FCC fuera la mayor empresa constructora de España con una gran diferencia respecto a la segunda./P>Josefa del Águila Ceballos, entonces marquesa de Espeja, retrato de Federico de Madrazo donado en dos mil dieciocho por Alicia Koplowitz al Museo del Prado.

En mil novecientos noventa y cuatro creó la Fundación Vida y Esperanza, dedicada a la atención de pequeños provenientes de familias con inconvenientes de desestructuración, ancianos, colectivos con discapacidades y personas perjudicadas de esclerosis múltiple. En dos mil tres formó la fundación que lleva su nombre, cuyo campo de actuación es el médico-científico, particularmente la siquiatría infanto-juvenil. En dos mil cinco las dos fundaciones se fusionaron, bajo el nombre de la segunda.


Entre las actuaciones de la Fundación Alicia Koplowitz está la celebración de jornadas científicas y la concesión de becas de capacitación y de ayudas a proyectos de investigación, aparte de proyectos singulares, como el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de la capital de España "Alicia Koplowitz", construido y donado por la fundación en dos mil cinco al Gobierno de la Comunidad de la villa de Madrid, que se responsabiliza de su administración. Asimismo, en dos mil doce, se formó la «Cátedra Alicia Koplowitz-Universidad Complutense de la capital de España de Siquiatría Infantil».


Por otro lado, a título personal, coopera con otras instituciones como Fábrica Cultural, en Matadero la capital de España, y es miembro del Patronato del Museo del Prado, al que en dos mil dieciocho donó un esencial retrato de Federico de Madrazo: Josefa del Águila Ceballos, entonces marquesa de Espeja, que adquirió de manera expresa para obsequiarlo a la pinacoteca nacional de España.


También en dos mil dieciocho, Alicia Koplowitz donó al Museo de Preciosas Artes de Bilbao un luneto sobre cuadro pintado por Luis Paret, que forma pareja con otro adquirido por exactamente el mismo museo en mil novecientos noventa y nueve. Los dos representan una alegoría titulada El Amor triunfa sobre la Guerra.


Los marquesados provisionalmente en posesión de Alicia Koplowitz y su familia (del Real Auxilio y de Bellavista), fueron concedidos en mil setecientos setenta (por Carlos III) y mil ochocientos setenta y uno (por Amadeo I), respectivamente, a los habanerosJosé de Veitía y Rentería y Gabriel de Cárdenas y Cárdenas, este último regidor de La Habana a lo largo del reinado de Isabel II de España. Los títulos no fueron ostentados por mucho tiempo; no obstante, Koplowitz los demandó a la justicia de España y también hizo que fueran restituidos, el de Bellavista en mil novecientos setenta y uno y el del Real Auxilio en mil novecientos ochenta y cuatro. El once de julio de dos mil, Alicia Koplowitz cedió el título de Marqués del Real Auxilio a su hijo Alberto Cortina y Koplowitz.


Asimismo, Alicia asimismo tenía un condado, el de San Fernando de Peñalver, concedido en mil ochocientos dieciocho por Fernando VII a Juan de Peñalver y Barreto, el que ostenta su hijo Pelayo, desde el veinticuatro de enero de dos mil siete. Pelayo estudió ingeniería industrial y administración empresarial en la universidad Northwestern University / Kellogg School of Management en USA y trabaja en el extranjero.


En marzo de dos mil diecisiete, Koplowitz perdió el marquesado de Bellavista tras una batalla legal contra la nonagenaria cubana María Elena de Cárdenas y González, quien tenía mejor derecho de acontecer al marqués Gabriel de Cárdenas y de Cárdenas; apenas semanas atrás en el mes de febrero de dos mil diecisiete, la sobrina de Koplowitz Alicia Alcocer Koplowitz había perdido el título de marquesa de Campo Florido frente a la cubana, quien asimismo le quitó judicialmente al nieto del presidente cubanoMiguel Mariano Gómez el marquesado de Almendares.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Alicia Koplowitz wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas