ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Alicia de Larrocha wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Alicia de Larrocha wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Pianista precoz, comenzó sus estudios musicales a la edad de 3 años: Descubierta por Frank Marshall, acólito de Enrique Granados, la incorporó a la reputada Academia Marshall, de la que era continuador. Allá conoció a Arthur Rubinstein, Alfred Cortot, Conchita Badia y otros grandes pianistas de la temporada. Cuando Marshall abandonó España en mil novecientos treinta y seis se vio obligada a continuarse sus estudios por su cuenta hasta mil novecientos treinta y nueve, cuando reinició el trabajo con su profesor hasta la muerte de este, continuando sus pasos al frente de su academia desde mil novecientos cincuenta y nueve.


Interpretó su primer concierto con 6 años, en la Exposición Universal de Barna de mil novecientos veintinueve, y a los once participó en su primer concierto oficial, con la Orquesta Sinfónica de la villa de Madrid. Desde mil novecientos treinta y nueve ofreció conciertos con diferentes orquestas europeas, mas es en mil novecientos cincuenta y cuatro al protagonizar una vira por los U.S.A. con la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Los Ángeles, convidada por Alfred Wallenstein, cuando comienza su reconocimiento internacional por su impecable técnica al piano. Desde ese momento, hasta el dos mil tres (año de su despedida de los escenarios), dio más de tres.500 conciertos por los cinco continentes, si bien fue en Norteamérica donde fue más requerida, haciendo tres giras anuales (de 3 meses cada una)./P>

Alicia de Larrocha ha grabado multitud de obras al piano, mas es singularmente reconocida por sus interpretaciones de autores españoles. Particularmente, de composiciones de Manuel de Falla, Enrique Granados y también Isaac Albéniz —autor este último al que estuvo ligada durante su vida, con sus versiones de Iberia— o bien de ediciones como la de las sonatas de Antonio Soler, en mil novecientos sesenta y siete.


En mil novecientos cincuenta contrajo matrimonio con, el asimismo pianista, Juan Tuesta (fallecido en mil novecientos ochenta y dos) y tuvieron dos hijos: Juan Francisco (mil novecientos cincuenta y siete) y Alicia (mil novecientos cincuenta y nueve). Solo tuvo una nieta, Claudia (mil novecientos noventa y dos).


En mil novecientos cincuenta y nueve, año del fallecimiento de su profesor Frank Marshall, fue nombrada Directiva de la Academia Marshall, continuadora de la Academia Granados, donde aparte de inspeccionar la tarea enseñante del centro daba, cuando su dilatada agenda concertística se lo dejaba, clases magistrales de piano, en especial de música de España.


La pianista murió el viernes veinticinco de septiembre de dos mil nueve en el Centro de salud Quirón Barna a los ochenta y seis años a consecuencia de la evolución de un proceso cardiorrespiratorio.


Alicia de Larrocha deja una vasta discografía que consta de más de setenta grabaciones entre mil novecientos cincuenta y cuatro y dos mil dos. Sus álbumes han sido editados, entre otros muchos, por Decca, EMI, RCA, CBS, Philips (Eloquence), Sony, Ariola o bien RTVE. Y han sido reconocidos con cuatro Premios Grammy como mejor solista instrumental de música clásica: en mil novecientos setenta y cuatro (por Iberia, de Albéniz), mil novecientos setenta y cinco (Concierto de Ravel, y Fantasía de Faure), mil novecientos ochenta y cinco (Iberia, Navarra y Suite De España de Albéniz) y mil novecientos noventa y uno (Goyescas de Granados).


Su trayectoria discográfica ha sido asimismo premiada con tres Premios Edison (mil novecientos sesenta y ocho, mil novecientos setenta y ocho y mil novecientos ochenta y nueve), dos Grand Prix du Disque (mil novecientos sesenta, mil novecientos setenta y cuatro), dos Record of the Year (mil novecientos setenta y uno y mil novecientos setenta y cuatro), el Deutsche Schallplattenpreis (mil novecientos setenta y nueve) y el Premio Franz Liszt (mil novecientos ochenta). Ha sido la única intérprete de España incluida en la colección de los setenta y cuatro grandes pianistas del siglo veinte, editada por el sello Phillips con la cooperación de diferentes compañías discográficas.


de Larrocha ha sido calificada como «la mejor pianista de España del siglo XX», «la mejor pianista de España de la historia» o bien «la mejor pianista del mundo» por prensa escrita, músicos o bien jurados como el de la Fundación Príncipe de Asturias. Además, pianistas y músicos españoles la consideran como referente, la pianista de España «más reconocida» y una intérprete que ha llevado por todo el planeta el repertorio de España.


Es Doctora honoris causa por las Universidades de Michigan, Carnegie-Mellon, Middlebury College, y Lérida. Y Académica de Honor de las Reales Academias de Preciosas Artes de San Fernando de la capital española (mil novecientos ochenta y uno), de Hermosas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada (mil novecientos ochenta y cuatro), de Preciosas Artes de San Jorge de Barna (dos mil), de la Royal Academy of Music de la ciudad de Londres y de la Academia de Hermosas Artes de Baviera.


Ha sido galardonada con la Legión de Honor y la Orden de las Artes y las Letras (como Commandeur des Arts et des Lettres) de Francia, la Medalla de Oro al Mérito de las Hermosas Artes, Medalla de Honor de la Fundación Albéniz, Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y Medalla de Honor del Festival de Música y Danza de Granada.


Entre otros premios internacionales, ha sido premiada con los de: Músico del año (N. York, mil novecientos ochenta y dos), Premio Internacional de Música de la Unesco (París, mil novecientos noventa y cinco), aparte de los recibidos por su trayectoria discográfica.


Entre los premios nacionales, aparte del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (mil novecientos noventa y cuatro), ha recibido el Premio Yehudi Menuhin a la integración de las Artes (dos mil cuatro), 2 Premios Ondas (mil novecientos noventa y dos y dos mil), el Distinción de la Sociedad General de Autores de España (mil novecientos ochenta y tres), el Premio Nacional de Música (mil novecientos ochenta y cuatro), y de otras instituciones públicas y privadas.


Los homenajes a su figura se han sucedido asimismo en vida de la pianista, como han hecho el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barna (mil novecientos noventa y nueve), la Orquesta «Julià Carbonell de les terres de Lleida» (Concierto Homenaje, Auditorio Enrique Granados, Lérida, dos mil cinco), el Concurso Internacional de Piano «Premi Zanuy Ciutat de Berga» (XX edición), dos mil cinco, la Escuela Superior de Música de Cataluña (dos mil seis) o bien la Escuela Superior de Música Reina Sofía de la capital española (dos mil nueve).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Alicia de Larrocha wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas