ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Agripina wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Agripina wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Primer matrimonio y nacimiento de su hijo


En el año veintiocho, con solo trece años, se casó por vez primera con el cónsul romano Cneo Domicio Enobarbo. Fue este quien afirmó de su porvenir hijo: «De la unión de Agripina y solo puede salir un monstruo.» Y de la unión nació 9 años después Lucio Domicio Enobarbo, conocido como Nerón.


En enero del año cuarenta, a los veinticinco años de edad y doce de matrimonio, Agripina enviudó por vez primera.


En la corte de Calígula


Cuando su hermano Calígula se transformó en emperador, y sus 2 hermanas comenzaron a disfrutar de determinados privilegios que solo podía tener la familia imperial. Todavía estando casada con Enobarbo, Agripina sostuvo relaciones íntimas con su hermano, del mismo modo que hacían sus hermanas, y se prostituyó con miembros de la corte, como sus hermanas Julia Drusila y Julia Livila, que asimismo estaban casadas.


Los privilegios de los que gozaba Agripina comenzaron a desaparecer tras la muerte de la hermana preferida de Calígula, Drusila. Tras este evento, el emperador comenzó a padecer una enfermedad mental que provocó que Agripina perdiese el favor de su hermano.


Conspiración y exilio


Ambiciosa como su madre, Agripina deseaba seguir con esos privilegios que ahora su hermano no le ofrecía. Por este motivo al lado de su amante Tigelino, Léntulo Getúlico, su hermana pequeña Livila y el amante de las dos y cuñado viudo Marco Emilio Lépido planeaban deponer a Calígula. Al descubrir el complot, el emperador ordenó la muerte de Lépido y Getúlico, y el exilio, anterior juicio, de sus 2 hermanas y Tigelino.


Separada de su hijo, el que se quedó en la ciudad de Roma al cuidado de su tía paterna, Agripina comenzó su exilio con la degradación pública de transportar las cenizas de uno de sus amantes. Fue como puso con rumbo a la isla de Pandataria.


Retorno a Roma


El asesinato de Calígula y el nombramiento como emperador de su tío Claudio, comportó la vuelta a Roma de Agripina y su hermana. Tras rencontrarse con su hijo, Agripina se casó con Cayo Salustio Pasieno Crispo, su viejo cuñado y cónsul entre veintisiete y cuarenta y cuatro d. de C. Cuando este murió, ya antes de cuarenta y siete, se rumoreó que había sido envenenado.


Una vez más, Agripina fue teniendo una relación más íntima con su tío, el emperador. Este, tras descubrir que su esposa Mesalina, madre de sus hijos Británico y Octavia, le era infiel, decidió ejecutarla y casarse con su sobrina, pese a que el matrimonio de tíos y sobrinas era ilegal y también incestuoso conforme la ley romana. El tema se resolvió a través de un pacto singular del Senado.


En la corte de Claudio


Con treinta y cuatro años (cuarenta y nueve) se casó por tercera y última vez con su tío, el emperador Claudio. Además de esto, recomendó a su hijo que se casase con su nueva hermanastra, Octavia. Una vez logrado el título de emperatriz y Augusta, la primera tras Livia Drusila, y de haber conseguido honores y privilegios expepcionales, Agripina persuadió a su marido de que adoptase como heredero a Nerón, hijo de ella, en lugar de al hijo biológico de él. Y de este modo sucedió. Una vez logrado su propósito, se afirmó que había ordenado que envenenasen a su marido con un plato de setas donde mezclaron comibles con venenosas, si bien no hay prueba histórica de ello.


En la corte de su hijo Nerón

Relieve en el que se representa a Agripina coronando a su hijo Nerón.

Cuando a los dieciseis años Nerón fue nombrado emperador, Agripina empleó a su hijo, con el que diríase que sostenía relaciones íntimas, para regir Roma. Suetonio explica que Nerón aguantaba cada vez menos a su madre, amenazándola con renunciar y exilarse a Rodas. Ella le dio motivos, aproximándose a su hijastro Británico. Tras el homicidio de este a lo largo de un banquete, su repercusión redujo de manera notable y fue convidada a desamparar el palacio imperial.


También cuenta Suetonio, en Vidas de los 12 césares, que Nerón asesinó al supuesto amante de su madre, Aulo Plaucio, puesto que sospechaba que Agripina pensaba reemplazarle como emperador con aquel joven. Cuentan que antes que acabase con su vida, Nerón forzó al supuesto amante a hacerle una mamada y que, seguidamente a esto, dijo: “Que venga ahora mi madre y bese a mi sucesor”.


La llegada de Popea Sabina a la corte imperial como pareja de su hijo fue el final de Agripina. Popea no tardó en percatarse de que su futura suegra influía sobre su hijo para satisfacer sus necesidades. A sabiendas de que no era bien recibida por ella, Popea persuadió a Nerón a fin de que matase a su madre.


En primer sitio procuró envenenarla múltiples veces. Después inventó derruir su habitación mientras que estuviese durmiendo dentro, mas descubrió el plan y se encolerizó con su hijo. Aprovechando la mala relación existente entre él y su madre, Nerón la invitó a un navío para reconciliarse. Ella, que admitió, no imaginaba que la pretensión de su hijo era hundirlo con ella dentro. Nuevamente, Agripina descubrió los planes y escapó a nado. Agobiado, el emperador acusó a su madre de ser miembro de una conjuración falsa y fue ejecutada, si bien los detalles de este crimen tan meditado no están claros.


Su muerte cumplió una premonición de unos astrólogos caldeos que, cuando Agripina les preguntó si su hijo sería rey, le dijeron: «Será rey, mas va a matar a su madre». Tras percibir estas palabras, contestó: «Occidat, dum imperet!» («¡Que me mate si reine!»).


El asesinato de Agripina estuvo siempre y en toda circunstancia presente en la psique de su hijo, el que afirmó ver su espíritu y asimismo a las furias agitando látigos vengadores y antorchas encendidas.


Memorias de Agripina, de Pierre Grimal, : La ambición sin par de Agripina, bisnieta del divino Augusto, hermana de Calígula y sobrina y esposa del emperador Claudio, la va a llevar a recurrir al asesinato y al incesto si su hijo Nerón se transforme en amo del planeta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 300 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Agripina wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas