ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Adelaida de Francia (1732-1800) wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Adelaida de Francia (1732-1800) wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Primeros años

Madame Adelaida en mil setecientos cincuenta, Jean-Marc Nattier.

Madame Adelaida nació en el Palacio de Versalles el veintitres de marzo de mil setecientos treinta y dos, como la cuarta hija (sexta en el orden de llegada) del rey Luis XV de Francia (mil setecientos diez-mil setecientos setenta y cuatro) y de su esposa, la reina María Leszczynska (mil setecientos tres-mil setecientos sesenta y ocho). Fue llamada Madame Quatrième (Madame Cuarta) siendo la cuarta hija de los reyes. En mil setecientos treinta y tres, a la muerte de su hermana mayor Luisa pasó a ser famosa como Madame Troisième (Madame Tercera). Como una medida para ahorrar su mantenimiento y el de sus hermanas en la corte, y efectivamente asimismo para dejar poca repercusión a la reina María, una repercusión que podría verse acrecentada teniendo a su abundante progenie a su lado, el cardenal Fleury propusó que las hijas menores de Luis XV, Adelaida, Victoria, Sofía, Teresa y Luisa María, fuesen criadas en la Abadía de Fontevraud. Las princesas partieron de Versalles el seis de junio de mil setecientos treinta y ocho, acompañadas de sus muebles y una escolta militar. María Adelaida asimismo iba a ser llevada allá, mas merced a una solicitud a su padre -a quien sabía de qué forma influenciar- se quedó en la corte.


Adelaida fue puesta bajo el cuidado de María Isabel de Rohan, duquesa de Tallard, y pasó su niñez en Versalles con sus hermanas mayores Madame Luisa (quien en mil setecientos treinta y nueve se casó con el infante Felipe I de Parma) y Madame Enriqueta, y su hermano, Luis, delfín de Francia. Su padre la quería mucho, y se divertía llamándola Madame Torchon ("la Sra. Paño"), debido a su gusto por los trabajos familiares. No obstante, las 3 pequeñas vivían a la sombra de su hermano Luis.


Adelaida jamás se casó. Para finales de la década de mil setecientos cuarenta, cuando llegó a la edad en que por norma general las princesas se casaban, no había potenciales consortes libres en Europa, con lo que prefirió quedarse soltera en vez de casarse con alguien que no era un monarca o bien heredero de un trono. Se sugirió un matrimonio con el príncipe de Conti y el príncipe Francisco Javier de Sajonia, quien no tenía la condición de monarca ni era heredero a un trono. Dotada de un carácter vivo, se mostró como una auténtica cabeza de familia para sus hermanas. Defendiendo vivamente a los Jesuitas, y se opuso al Parlamento. Vanamente la princesa procuró imponerse asimismo, así como sus hermanas y el delfín, a la relación entre Luis XV y Madame de Pompadour.


A principios de la década de mil setecientos cincuenta, cuando la salud de Madame de Pompadour se fue estropeando, Adelaida se transformó en la preferida y compañera de su padre a lo largo de cierto tiempo, en el que frecuentemente le acompañaba a pasear en caballo y se divertía con él conversando. Su nueva relación provocó cotilleos de una relación incestuosa.También brotó un rumor aseverando que Adelaida era la auténtica madre del conde Luis de Narbonne-Lara (natural de mil setecientos cincuenta y cinco) engendrado por su padre.Sin embargo, no existe ninguna prueba que indique que los cotilleos eran verdaderos, y la angosta relación de Adelaida con su padre fue, en todo caso, temporal. Adelaida era la única de sus hermanas con ambiciones políticas, y trató sin éxito de ganar repercusión mediante su padre, su hermano, y por último por medio de su sobrino, el futuro Luis XVI, de quien fue madrina así como Luis Felipe II, duque de Orleans.La muerte de la princesa Enriqueta, así como el siguiente fallecimiento del delfín, -al quien se sentía en especial unida- la afectó mucho, y halló en la música de la misma manera que el resto de sus hermanas una auténtica razón de vivir.


A la muerte de su hermano el delfín (mil setecientos sesenta y cinco) y de esposa de este (mil setecientos sesenta y siete), María Josefa, Adelaida fue hecha depositaria de sus documentos, como de la instrucción destinada a su sobrino y futuro rey. La documentación se abrió el doce de mayo de mil setecientos setenta y cuatro en un pequeño consejo de familia, en presencia de Luis XVI. Designaba a 3 personas, a escoger uno, para ocupar el cargo de Primer Ministro: Maurepas, el duque d´Aiguillon y Machault. Para mil setecientos setenta, Adelaida y sus hermanas eran descritas como viejas brujas amargas, y diríase que pasaban sus días cotilleando y tejiendo en sus habitaciones. Raras veces vestidas apropiadamente, sencillamente cubiertas por una capa al salir de sus aposentos.

María Adelaida en mil setecientos cincuenta y ocho.

Cuando la archiduquesaMaría Antonieta se transformó en delfina de Francia (mil setecientos setenta), procuró ponerla de su parte, contra Madame du Barry, mas su madre, la emperatriz María Teresa de Austria se opuso a esta coalición (si bien la delfina siguiera más cruelmente todavía la lucha contra la preferida).


Huida de Francia y muerte


Comenzada la Revolución francesa, Adelaida abandona Versalles con su hermana Victoria; y deciden instalarse en el Palacio de Bellevue, regalo de su padre, ya antes que en las Tullerías, donde temen ser retenidas. Las leyes contra la Iglesia las alientan a huir de Francia para irse a Italia el veinte de febrero de mil setecientos noventa y uno. Su salida provocó una determinada convulsión y fueron detenidas ciertos días en Arnay-le-Duc. Tras visitar a su sobrina Clotilde, hermana de Luis XVI, en Turin, llegan a Roma el dieciseis de abril de mil setecientos noventa y uno. Mas la ascensión al poder de Napoleón Bonaparte y sus conquistas las forzaron a huir todavía más lejos, marchándose a Nápoles (mil setecientos noventa y seis), entonces a Corfú (mil setecientos noventa y nueve) y por último a Trieste, donde murió Adelaida un año tras su hermana Victoria. Sus cuerpos fueron trasladados más tarde por Luis XVIII y sepultados en la Basílica de Saint-Denis.


Un romance de Frédéric Lenormand, Les Princesses vagabondes (Las Princesas Vagabundas), está basado en el exilio de Mesdames en Italia entre mil setecientos noventa y uno y sus muertes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 361 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Adelaida de Francia (1732-1800) wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas